Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad cinematográfica

Benjamin Biolay recorre Argentina en «Voyage voyage»

AGENCIAS el 07/08/2013 

La ópera prima del galo Edouard Deluc, en el que participa el cantautor francés Benjamin Biolay, narra con humor el emotivo reencuentro entre dos hermanos franceses, mientras realizan un delirante viaje por distintas provincias de la Argentina.

Cartel de la película «Voyage voyage» de Edouard Deluc.Télam - En su primer largometraje filmado íntegramente en Buenos Aires, Salta y Mendoza, Deluc —que está casado con una argentina y tiene familia en el país— se inspiró en las aventuras de su propio corto ¿Dónde está Kim Basinger?, que también transcurría en Argentina y que ganó el máximo galardón en Clermont Ferrand, fue nominado a los Premios Cesar y obtuvo otros 20 premios internacionales.

 

La fascinación por la Argentina, sus geografías y la idiosincrasia de su gente es una pasión que Deluc comparte con Benjamin Biolay, considerado por muchos como un sucesor de Serge Gainsbourg, quien aseguró que tuvo "un amor a primera vista" con la ciudad Buenos Aires, a la que incluso dedicó una de las canciones que integran sus disco La Superbe, de 2009.

 

"Tuve un amor a primera vista, me sentí como en casa, especialmente porque siento que hay muchas cosas parecidas entre los argentinos y los franceses. Lo que más me atrae es esa mezcla de identidades parecida a la mía. Eso es algo que me enamoró de la Argentina", afirmó Biolay en una entrevista con Télam.

 

Ese enamoramiento por la vida nocturna y las mujeres de Buenos Aires, pero también por la solidaridad y la proximidad afectiva de la gente, es el mismo que sienten los protagonistas de Voyage voyage, quienes emprenden un accidentado y divertido viaje a través de la Argentina para llegar al casamiento de su primo, que tendrá lugar en la provincia de Mendoza.

 

En el camino, estos hermanos se reencontrarán sentimentalmente y harán nuevos amigos, como el encargado del hotel porteño donde se alojan las primeras noches y una bellísima joven del interior, interpretada por una talentosa Paloma Contreras, quien despierta en ellos pasiones que parecían adormecidas.

 

"Para mí fue una experiencia hermosa", afirmó Contreras en diálogo con Télam, y añadió que eso se debe a que "la mirada del director sobre mí fue muy particular. Fue un hallazgo, porque me dirigió sin ningún preconcepto y vio en mí cosas que ni siquiera yo sabía que podía lograr. Eso me cambió bastante la vida", expresó.

 

La actriz, que ya había protagonizado Agua y sal, de Alejo Taube, entre otros filmes, recordó que durante el rodaje "tuvimos una experiencia muy creativa, de gran espontaneidad y frescura que resultaba muy atractivo para todos. Hubo entre nosotros una importante carga de sentimientos y sensualidad, lo que nos acercó y ayudó a la hora de interpretar nuestros papeles".

 

Contreras compartió cartel con Biolay, pero también con los protagonistas, Nicolas Duvauchelle y Philippe Rebbot, los dos hermanos franceses a los que, con su belleza y desprejuicio, les cambia de algún modo la perspectiva de sus vidas, ya que solo con el uso de un gesto, una mirada o una sonrisa les cambia el talante y los hace olvidar por un instante sus pesares existenciales.

 

Según Contreras, "por su carácter espontáneo, fresco e impulsivo, mi personaje consigue a través de los celos, primero, y luego a través de otros motivos, que ambos hermanos se acerquen y se conozcan más íntimamente. Para ellos, esos dos días de viaje con ella son un paréntesis revelador".

 

"Tuve una imagen muy clara de la esencia de mi personaje, de su espíritu libre e imprevisible. El trabajo con Deluc fue muy intuitivo, porque según cómo ponía la cámara me sugería nuevas formas de encarar la actuación", recordó la actriz, quien ganó en Francia un premio a la mejor interpretación femenina gracias a su papel en el filme.

 

Por su parte, Biolay tiene conciencia de que su papel "no es muy importante, incluso podría haber sido un perro y era igual", pero sabe también que él "es la excusa necesaria para que los dos hermanos vengan a la Argentina y vivan en carne propia todas las aventuras y desventuras que les ocurren".

 

"Más allá de la comicidad de esta road movie, creo que se trata de una película que habla de la familia y de cómo cada uno puede evolucionar como persona. Pero también habla de los clisés que existen en una cierta visión francesa acerca de los argentinos y su idiosincrasia", explicó Biolay.

 

El célebre cantautor y productor musical, que acaba de producir los nuevos trabajos de Charlélie Couture ("una especie de Charly García francés, muy original") y de la cantante y actriz gala Vanessa Paradis, dice que su único proyecto actual "es dormir y descansar" luego de una gira de ocho meses por el mundo, en la que realizó 120 recitales.

 

Sobre la temática de sus canciones, Biolay señaló que "depende de los momentos de mi propia vida. Me interesan mucho los temas sociales, pero en general mis temas son una mezcla entre cosas de mi vida en relación a los otros y algunos problemas sociales de actualidad".

 

En relación con sus inicios en el cine, el actor recordó que comenzó haciendo música en programas de televisión: "Allí, algunos directores se interesaron en mí, a pesar de que no me gustaba mucho actuar, hasta que fui tomando de a poco papeles más importantes. Mi inspiración está en la gente, me interesan mucho sus experiencias", afirmó.

 

Y añadió: "El cine y la música se parecen mucho pero son distintos. Lo que me gusta del cine es que es una aventura grupal. En cambio, la música es un arte muy personal e íntimo, me siento como si fuera un escritor frente a la página en blanco. Para mí, ambas artes son un complemento creativo".

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM