La cantante y percusionista argentina Mariana Baraj editó su quinto álbum solista, Sangre buena, que profundiza su trabajo como compositora y reafirma su vocación por mezclar el rigor de las formas folclóricas con otros lenguajes musicales.
Télam - "Sangre buena representa un acercamiento a la música folclórica pero al mismo tiempo tiene otro lado más cercano a la canción y al pulso del pop", expresó Baraj en diálogo con Télam.
Hija del saxofonista Bernardo Baraj, Mariana, de 42 años, tiene un recorrido propio en el circuito musical con propuestas siempre proclives a la fusión, que ya había alumbrado los discos Lumbre (2002), Deslumbre (2005), Margarita y Azucena (2007) y Churita (2010).
Sangre buena, su quinto álbum, que tuvo como invitados a Fito Páez y el Chaqueño Palavecino, será presentado el sábado desde las 21.30 en el escenario del Samsung Studio, en el Pasaje 5 de Julio 444 del barrio de San Telmo.
"En mi disco anterior había un sonido más acústico y ahora hay una búsqueda más ecléctica, sostenida por una orquestación y por la clase de instrumentos elegidos", reveló Baraj.
En el álbum la cantante fue acompañada por su elenco habitual de músicos: Lucio Balduini y Javier Mattanó (guitarras), Francisco Arancibia (bajo) y Diego López de Arcaute (batería y bombo).
Como invitados hicieron su aporte Daniel Villa (violín), Carlos Ibáñez (guitarra), Aldana Bello (charango), Juan Cruz de Urquiza (trompeta), Juan Canosa (trombón) y Bernardo Baraj (saxo).
"Me interesó mucho la incorporación del violín para conseguir el color folclórico que requerían algunas canciones; y que además se ajusta al paisaje sonoro de Salta, que es mi lugar de residencia", apuntó la cantante.
Baraj sostuvo que el disco también buscó "un acercamiento a la danza y al movimiento" que caracteriza a las diferentes células rítmicas del folclore.
En su búsqueda estética la cantante manifestó sentirse parte de "nuevas generaciones que se animan a desarrollar ideas a mixturar sonidos".
"Hay mucha movida que busca mantener la raíz pero al mismo tiempo atravesarla por nuevos caminos. Eso siempre está bueno", apuntó.
En esa línea, Baraj elogió los trabajos que, con diferentes matices y perspectivas, han encarado artistas como Sofía Viola, Luvi Torres, Paloma del Cerro, Milagros Torrecilla, Micaela Vita y, más lejos de las orillas folclóricas, Lucio Mantel.
"Hay mucho movimiento y propuestas para todos los gustos. Es un momento de apertura", definió.
Tres años después de su retiro oficial de los escenarios, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat volverá a cantar en directo en una gala solidaria organizada por la Fundación Clarós, dedicada a brindar asistencia médica a niños con problemas de audición y malformaciones faciales. El evento tendrá lugar en el Teatre Principal de Maó, Menorca (Baleares).
El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos