El presidente ecuatoriano, Rafael Correa protagonizó el pasado 29 de agosto un altercado con el cantautor ácrata Jaime Guevara al recriminar a éste por hacerle "una mala seña" con el dedo y acusar posteriormente al artista de oler a alcohol y haber ingerido drogas.
![]() Jaime Guevara
© Christian Erazo
|
El pasado jueves 29 de agosto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa se desplazaba por las calles de Quito y a la altura de la calle Yaguachi e Iquique, en medio de la gente que contemplaba el paso del escuadrón presidencial, el trovador Jaime Guevara, le hizo una "peineta" (levantar el dedo medio) al auto presidencial.
Ante este gesto el presidente bajó del auto y se dirigió con su escolta a increpar al trovador. El incidente duró algunos segundos, la caravana siguió su camino y Guevara quedó en custodia policial por algunos minutos, tras lo cual fue liberado.
No obstante, el pasado sábado, en su habitual informe semanal, el mandatario indicó que el artista olía a alcohol y que, seguramente, también había ingerido drogas.
Según versión del propio cantautor, el presidente dijo bajándose del auto "«a ver, borracho marihuanero, si tienes algo contra mí, ven para acá —aflojándose la corbata— ven, hombre a hombre». Al ver que me dispuse aceptarle el desafío y que le reté a que me demostrara que yo ingiero estupidizantes, me vi rodeado de militares, policías y otros matarifes arma larga en mano. Él, acto seguido, les ordenó que me apresaran. A ello pregunté que me indicaran simplemente a qué carro subir. En tanto, él se marchó presidido y seguido por su séquito de motos, sirenas y guardaespaldas. Quedé vigilado por un oficial de la Policía Militar, quien luego de comunicarse vía radio con alguien, me dejó marcharme."
Rafael Correa, en una rueda de prensa en la ciudad portuaria de Guayaquil, aceptó ayer que hubo un error de apreciación, pues el mismo Guevara, en las redes sociales, aclaró que es abstemio y que no consume drogas por una enfermedad que padece y por principios ideológicos.
El mandatario aceptó la aclaración, aunque se defendió al señalar que, en principio, con su equipo de seguridad, pensaron que "el tipo estaba en estado etílico, olía a alcohol, balbuceaba, se tambaleaba".
"Parece que no bebe", porque Guevara padece de cisticercosis que le produce cuadros de epilepsia, aunque "no hemos mentido", pues "daba toda la impresión de aquello", de estar en estado etílico, remarcó el mandatario, tras aclarar que en el altercado "no se le tocó" al cantautor.
"Vamos a corregir esa información el próximo sábado, pero no vamos a pedir disculpas", ya que "este señor no las merece" pues "él provocó este incidente", añadió el mandatario tras afirmar que mientras esté en el poder no permitirá "que se insulte al presidente" de la República.
Correa dijo que defenderá su honra y criticó que el incidente haya sido difundido ampliamente por políticos y medios de comunicación contrarios a su gestión.
El suceso ha generado acalorados señalamientos en las redes sociales, debido a que Guevara, conocido como "El Chamo" o "cantor de contrabando", es muy apreciado por la gente, debido a su adhesión permanente a las causas sociales.
Militante anarquista e irreverente hacia el poder, Guevara no ha descartado presentar una demanda contra el mandatario por injurias calumniosas.
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos