Portada > Actualidad
Vota: +0

Caso Víctor Jara

La familia de Víctor Jara demanda por asesinato a un exoficial del Ejército chileno

AGENCIAS el 05/09/2013 

La familia del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado tras el golpe militar de septiembre de 1973, presentó una demanda por asesinato contra Pedro Barrientos Núñez, exoficial del Ejército chileno y residente en Deltona (Florida, EE.UU.), informaron hoy sus representantes legales. "Le apuntó con una pistola en la nuca y comenzó a 'jugar a la ruleta rusa'", dice la demanda.

 

El multitudinario «segundo entierro» de Víctor Jara.  © Roberto Candia/AP
El multitudinario «segundo entierro» de Víctor Jara.
© Roberto Candia/AP

 

AP/EFE - La familia de Víctor Jara alega haber resuelto el misterio de quién mató al venerado cantautor hace 40 años durante el golpe de estado de 1973 en Chile, y se prepara para probarlo en un tribunal federal en Jacksonville, Florida, al invocar leyes estadounidenses sobre violaciones de derechos humanos cometidas en otros países.

 

La familia presentó ayer una demanda civil contra el ex teniente del ejército chileno Pedro Barrientos Núñez por ordenar a los soldados torturar a Jara, y dice que el propio Barrientos efectuó el disparo fatal en la cabeza del cantautor mientras jugaba a la "ruleta rusa'' en un vestuario del Estadio Chile de Santiago, donde unos 5.000 simpatizantes del presidente socialista Salvador Allende estaban detenidos.

 

El equipo legal de la familia dijo hoy que Barrientos fue notificado personalmente anoche cuando abrió la puerta de su hogar en Deltona, Florida, donde vive en la actualidad como ciudadano estadounidense. Varias llamadas a su hogar en busca de comentarios no fueron contestadas hoy.

 

Barrientos, que hace parte de un grupo de oficiales que también enfrentan cargos penales en Chile en relación con la muerte del cantautor, ha negado estar involucrado, y asegura que él no estaba en el lugar y ni siquiera sabía quién era Jara en el momento del golpe.

 

"No necesito enfrentar la justicia porque no he matado a nadie'', dijo durante una entrevista en mayo de 2012 con Chilevisión TV.

 

En diciembre pasado, Barrientos y otro oficial fueron acusados en Chile del asesinato de Jara, y otros cinco ex oficiales militares chilenos fueron nombrados en calidad de cómplices. La mayoría fueron detenidos, pero Barrientos, que salió de Chile en 1989, no ha enfrentado la justicia.

 

El caso penal todavía debe pasar a juicio en Chile, pero la demanda civil asegura que Barrientos lideró una "empresa criminal'', y lo acusa de siete demandas civiles, entre ellas por tortura, asesinatos extrajudiciales y crímenes contra la humanidad.

 

La demanda invoca dos leyes federales, la Ley de Protección a Víctimas de la Tortura y el Estatuto de Reclamación por Agravios contra Extranjeros, que dan a los tribunales federales de Estados Unidos jurisdicción para juzgar las denuncias de violaciones de derechos humanos en otros países.

 

La demanda de la familia alega que otro oficial reconoció al cantante, quien fue llevado a un vestidor en el estadio, donde Barrientos "ordenó a soldados bajo su mando'' que lo torturaran.

 

Al final, "el teniente Barrientos le apuntó con una pistola en la nuca a Víctor Jara y comenzó a 'jugar a la ruleta rusa'. El teniente Barrientos colocó una bala en el tambor de su revólver, le dio vueltas y apretó el gatillo, sabiendo que cada vez que apretara el gatillo podía ser letal''.

 

Finalmente, Barrientos "le disparó a Víctor Jara en la nuca a bocajarro'' y entonces "ordenó a cinco reclutas bajo su mando que le dispararan repetidas veces al cadáver de Jara'', por lo menos 40 veces, antes de abandonar el cuerpo afuera, afirma la demanda.

 

La demanda no identifica a ningún testigo, pero la abogada Almudena Bernabeu, del Centro por la Justicia y la Rendición de Cuentas, con sede en San Francisco, que asiste a la familia Jara, dijo que la responsabilidad de Barrientos fue verificada por dos testigos que corroboraron la información ofrecida por el ex recluta José Paredes, quien fue acusado originalmente con el asesinato de Jara.

 

"Esta demanda en nombre de su viuda y sus hijas demuestra lo importante que la justicia internacional es para los procesos nacionales por violaciones de derechos humanos y, en definitiva, para conseguir una completa y verdadera justicia para las víctimas" dijo Almudena Bernabeu.

 

La viuda del cantante Joan Jara y sus hijas, Amanda Jara Turner y Manuela Bunster, que tenían 8 y 13 años cuando su padre fue asesinado, han solicitado compensación no especificada por daños y perjuicios.

 

"Nosotras somos sólo una de las muchas familias afectadas por la brutalidad del gobierno de Pinochet y los terribles crímenes cometidos por Barrientos y otros durante la dictadura militar. Con esta demanda queremos denunciar las violaciones de derechos humanos contra el pueblo chileno, exponer a los responsables y acompañar a las miles de víctimas que continúan sufriendo en silencio", dijo la viuda, Joan Jara, en un comunicado.

 

La Corte Suprema de Chile aprobó la solicitud de un juez de llevar a Barrientos a Santiago para enjuiciarlo penalmente. Pero la solicitud de extradición sigue empantanada en el Ministerio de Relaciones Exteriores y no ha sido enviada a Estados Unidos.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM