El grupo canario Los Sabandeños dará dos conciertos en el Teatro Teresa Carreño de Caracas (Venezuela) los próximos días 5 y 6 de octubre como parte del programa de celebraciones de los 30 años de construcción de ese espacio cultural de referencia en América Latina.

El grupo canario Los Sabandeños actuarán con el mítico grupo venezolano Serenata Guayanesa y se unirán a la Orquesta Sinfónica de Venezuela para ofrecer un espectáculo único que celebre el encuentro entre ambos países a través de la música tradicional iberoamericana en un espectáculo organizado por la Consejería de Asuntos Culturales de la Embajada de España.
El grupo Los Sabandeños nació en Canarias en 1966 y está formado por una treintena de músicos. Es uno de los grupos musicales más importantes de música folklórica y tradicional en Canarias y un referente de la música iberoamericana. En sus 46 años de trayectoria han editado 70 discos y han vendido más de 2.000.000 de copias.
Por su parte, el mítico cuarteto vocal e instrumental de música típica y folclórica Serenata Guayanesa ha explorado las sonoridades más autóctonas del cancionero venezolano desde su nacimiento en Ciudad Guayana en 1971. La formación venezolana ha dedicado buena parte de su trabajo a exaltar el cancionero infantil, lo que ha llevado a este cuarteto a calar profundamente en la memoria tradicional de grandes y pequeños.
Serenata Guayanesa tiene en su haber más de 30 producciones discográficas, entre las que destacan temas que son referencia de la musicalidad venezolana. Fruto de su extenso trabajo y reconocida calidad, en 2011 el Gobierno de Venezuela declaró a la agrupación, Patrimonio Nacional.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), también declarada Patrimonio Artístico de la Nación, nació en 1930 y es la agrupación musical más antigua de Venezuela y de Latinoamérica.
Ha estrenado la mayoría de las obras de compositores venezolanos e innumerables veces ha realizado la primera audición de las obras clásicas en Venezuela.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos