El músico chileno Eduardo Carrasco, fundador de Quilapayún y actual director de la facción Quilapayún-Carrasco, consideró hoy, a 40 años del golpe de Estado que instauró en su país la dictadura más sangrienta que se recuerde, que ahora en Chile "las cosas están aclaradas en cuanto a los desaparecidos".
Télam - "Se están generando condiciones como para empezar de nuevo a construir un país más digno, solidario y donde las cosas estén aclaradas en cuanto a los detenidos desaparecidos, estamos viviendo un periodo positivo porque hay una nueva conciencia sobre esas cosas y hay un repudio generalizado de sectores de izquierda y de derecha", dijo Eduardo Carrasco en diálogo con Télam Radio.
"Nosotros que siempre hemos luchado por un Chile democrático, recibimos estos cambios con mucho placer" sostuvo el fundador de Quilapayún, uno de los grupos que integró el movimiento de la Nueva canción junto a Víctor Jara, Inti-Illimani o Isabel Parra, entre otros.
Al recordar el día del golpe, dijo: "Estábamos fuera del país cumpliendo una especie de misión que nos había encomendado el presidente (Salvador) Allende, para participar de una conferencia de países no alineados que tuvo lugar en Argel, pero ese día estábamos en Paris preparando un concierto que teníamos que dar en el Teatro Olympia; era la primera vez que un grupo chileno lo hacía".
"Cuando comenzaron a llegar los cables informando del golpe, fue terrible porque empezaron los días de incertidumbre sobre lo que iba a pasar con Chile y nosotros decidimos quedarnos en Francia. Así fue como comenzó un largo exilio que se extendió por 15 años", evocó.
Durante el régimen liderado por Augusto Pinochet más 38.000 personas sufrieron tortura, secuestro o muerte, entre ellas el poeta y cantautor Víctor Jara, que había sido director de "los Quila".
"Víctor fue un amigo para nosotros, siempre va a ser esa persona cercana con la que trabajamos muchos años y con el que vivimos la experiencia de cantarle a los trabajadores y ponerle música al movimiento profundo que es el que llevó a Salvador Allende a la presidencia, el que buscaba la justicia para nuestro pueblo", comentó.
El músico y filósofo recordó también al expresidente: "Era un hombre muy afable, simpático que tuvo siempre un especial interés por nuestro grupo, hicimos juntos la campaña por muchas ciudades de Chile y tuvimos la oportunidad de acercarnos mucho él, compartimos su último cumpleaños y fue quien nos eligió para que vayamos a la conferencia de países no alineados. Él es un gran ejemplo de un hombre que luchó por la libertad y la democracia".
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
El catalán Raül Refree y la gallega Aida Tarrío, con su proyecto Gala i Ovidio, presentaron en el BarnaSants su álbum conjunto Un final que parece un principio, en una noche definida como una "hermandad galaico-catalana" por el director del ciclo, Marçal Girbau, que inauguró además el espacio Dopo BarnaSants.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos