El cantante estadounidense Bruce Springsteen rindió homenaje a Víctor Jara, torturado y asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet hace 40 años, en su primer concierto en Chile la noche del jueves y cantó Manifiesto, una de las canciones más emblemáticas del trovador chileno.
![]() Bruce Springsteen el auditorio del Movistar Arena de Santiago de Chile.
© EFE
|
“Si eres un músico político, Víctor Jara sigue siendo una gran expresión. Es un honor estar aquí”, dijo Bruce Springsteen frente aún repleto auditorio del Movistar Arena de Santiago, en el que fue su debut en Chile.
Springsteen, una leyenda del rock estadounidense conocida por su activismo y compromiso político, recordó el concierto de Amnistía Internacional en Mendoza (Argentina) en 1988, cuando Chile aún se encontraba bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
"Tocamos en Mendoza, pero Chile estaba en nuestros corazones. Conocimos a muchos familiares de desaparecidos. Llevaban fotos de sus seres queridos. Fue un momento que se quedó con nosotros para siempre", confesó Springsteen.
Como homenaje a Víctor Jara, Springsteen interpretó al final del concierto de más de tres horas, su conocida canción Manifiesto, un tema de los más emblemáticos del desaparecido trovador chileno en una versión en un correcto español pero con más buena voluntad que acierto.
Su presentación en Chile ha coincidido con el 40 aniversario del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, el mismo día precisamente en que publicó su segundo álbum, The wild, the innocent & the E. Street shuffle.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos