El cantante estadounidense Bruce Springsteen rindió homenaje a Víctor Jara, torturado y asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet hace 40 años, en su primer concierto en Chile la noche del jueves y cantó Manifiesto, una de las canciones más emblemáticas del trovador chileno.
![]() Bruce Springsteen el auditorio del Movistar Arena de Santiago de Chile.
© EFE
|
“Si eres un músico político, Víctor Jara sigue siendo una gran expresión. Es un honor estar aquí”, dijo Bruce Springsteen frente aún repleto auditorio del Movistar Arena de Santiago, en el que fue su debut en Chile.
Springsteen, una leyenda del rock estadounidense conocida por su activismo y compromiso político, recordó el concierto de Amnistía Internacional en Mendoza (Argentina) en 1988, cuando Chile aún se encontraba bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
"Tocamos en Mendoza, pero Chile estaba en nuestros corazones. Conocimos a muchos familiares de desaparecidos. Llevaban fotos de sus seres queridos. Fue un momento que se quedó con nosotros para siempre", confesó Springsteen.
Como homenaje a Víctor Jara, Springsteen interpretó al final del concierto de más de tres horas, su conocida canción Manifiesto, un tema de los más emblemáticos del desaparecido trovador chileno en una versión en un correcto español pero con más buena voluntad que acierto.
Su presentación en Chile ha coincidido con el 40 aniversario del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, el mismo día precisamente en que publicó su segundo álbum, The wild, the innocent & the E. Street shuffle.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos