El 45 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona rendirá homenaje al recientemente fallecido Bebo Valdés con un concierto de tres horas a cargo de su primogénito Chucho Valdés y de los Afro-Cuban Messengers el 29 de octubre en la sala Barts, en lo que será la gran apuesta del certamen musical.
![]() Bebo y Chucho Valdés.
|
EP - Según han explicado en rueda de prensa este martes Chucho Valdés y el director artístico del festival, Joan Anton Cararach, el espectáculo, bautizado como Rumba para Bebo, arrancará con un chupito de ron y chocolate para los asistentes —como le gustaba a Bebo—, quienes presenciarán un número con la música bailable favorita del homenajeado.
También participarán un grupo de rumberos de Barcelona, con la “auténtica rumba cubana”, ha dicho Cararach, que ensambla canto gregoriano y tambores; así como diez bailarines y música clásica a cargo de los pianistas Mauricio Vallina, Javier Massó “Caramelo”; Omar Sosa y Lázara Cachao, entre otros.
A la cita asistirán además “invitados de lujo” como la hija menor de Bebo, el trompetista Jerry González y Javier Colina, quienes tratarán de demostrar que Bebo sigue entre ellos dándole la música que más le gustaba.
Chucho Valdés ha calificado este concierto de histórico, y ha asegurado que su padre sentía un profundo respeto por Barcelona y por este festival, y se ha mostrado orgulloso y emocionado de ser el hijo de Bebo Valdés, que tan importante fue para la música: “En nombre de Bebo, gracias por todo el cariño que le han dado”, ha dicho.
El festival se celebrará entre el 1 de octubre —en el Teatre Auditori de Sant Cugat— y el 1 de diciembre con un centenar de conciertos, 40.000 entradas a la venta; una previsión de público de 90.000 personas —debido a las numerosas entradas gratuitas—; entradas “ajustadas” a un máximo de 25 euros, y un presupuesto de un millón de euros, un 12% inferior a la anterior edición, que contó con 1,1 millones.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha remarcado que este festival es de los principales certámenes de jazz del mundo, y, dirigiéndose a Chucho, le ha dicho: “Queríamos de forma especial a su padre y sentimos aprecio por usted”.
Tres años después de su retiro oficial de los escenarios, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat volverá a cantar en directo en una gala solidaria organizada por la Fundación Clarós, dedicada a brindar asistencia médica a niños con problemas de audición y malformaciones faciales. El evento tendrá lugar en el Teatre Principal de Maó, Menorca (Baleares).
El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos