Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

La libertad folclórica de Presenta Trío marca «Tres»

AGENCIAS el 18/09/2013 

De la mano de su reciente y atractivo álbum Tres, el terceto folclórico cordobés Presenta Trío (P3) iniciará el viernes en el teatro del Viejo Mercado la gira nacional de presentaciones.

Portada del disco «Tres» de Presenta Trío.Télam - “Cada uno de los tres integrantes de P3 tenemos distintas influencias folclóricas en las que estamos metidos desde chicos, que nos mantienen unidos a la `tradición´, pero asimismo, cada uno tiene una muy fuerte influencia que viene de géneros no tan folclóricos, como el rock, el jazz y otros”, sostuvo Martina en una entrevista con Télam.

 

El batero y percusionista del grupo que desde hace una década también sostienen Sebastián “Bachi” Freiria (voz y guitarra) y Maximiliano Bressanini (voz y bajo), precisó que “tomamos poesías de la música folclórica argentina y latinoamericana, por el simple hecho de que este tipo de prosas por lo general tienen una manera muy especial de expresar los sentimientos del compositor”.

 

Marco redondeó al respecto que “lograr transmitir lo que el compositor siente y quiere expresar es lo más importante de este hecho artístico, sin importar si estamos tocando chacareras en 7/8 o una zamba con groove funk”.

 

Por ese camino de profunda y lograda libertad, el conjunto que anteriormente publicó Free Folklore (2007) y Ruedas en los Palos (2010), concretó su tercer paso independiente con un disco donde, por primera vez, publicó canciones propias puestas a convivir con seleccionadas gemas.

 

En Tres hay cuatro canciones de P3 (El silencio, Lo que añoro y Una zamba en tus ojos, firmadas por Bressanini, y Barcos, de Freiria), junto a Pedacitos de agua (Pancho Cabral), La paciencia pobrecita (Walsh-Alem), Pa' que se me borren mis penas (Perea-Carabajal), La alejada (Castilla-Saluzzi), el anónimo Blanco y Azul y una versión poderosa del tango Cuesta abajo (Le Pera-Gardel).

 

La apuesta del disco en el que participaron como invitados Chango Spasiuk, Franco Luciani y Cuarteto Magnolia, significó para Marco “la apertura de una nueva etapa, en la que estamos inmersos los mismos tres amigos que tocamos hace más de 10 años y que nos mantenemos unidos y convencidos”.

 

¿Cómo se fue delineando la decisión de conformar un repertorio que combine clásicos con temas propios?

 

Todo en P3 parte del juego y la necesidad de expresarse. La elección de temas compuestos por integrantes del trío forma parte de la misma necesidad de expresar la propia voz, de experimentar por primera vez que se siente jugar con las propias ideas y poesías.

 

Pero si vemos que artísticamente no nos mueve en lo profundo, seguiremos versionando grandes poemas de autores más grandes todavía sin especulaciones de ningún tipo. El hecho artístico prima por sobre todas las cosas.

 

¿Cómo define a la escena musical cordobesa?

 

Es de lo más variada. En Córdoba hay muy buenos músicos y muchas propuestas musicales que varían en géneros, fusiones y toques de todo tipo.

 

A nuestra universidad asisten personas provenientes de todo el país, por lo que cuando se juntan a tocar, cada uno trae consigo su experiencia cultural, que unido a la experiencia colectiva, es muy difícil que no salga algo “fusionado”, no solo en lo musical, sino también en lo cultural.

 

Propuestas sobran, lo que no sobra son políticas que avalen y ayuden un poco más a que esas propuestas salgan del garaje donde están metidas.

 

 

Tres será presentado el viernes a las 21 en la sala sita en Lavalle 3177, Capital (con las casi seguras presencias de Luciani y Spasiuk), un día más tarde llegará a Mil Nueve Once Bar (12 y 71, La Plata), para luego protagonizar un tour que se extenderá hasta mediados de noviembre.

 

El viernes 27 en Centro Cultural El Espiral (Rosario), el 28 en LOA Espacio Proarte (Santa Fe), el viernes 4 de octubre en Nave Cultural (Mendoza), el 5 en Teatro Municipal de San Juan, el 10 en Centro Cultural Virla (San Miguel de Tucumán), el 11 en teatro La Vuelta del Siglo (San Salvador de Jujuy), el 12 en teatro La Casa (Santiago del Estero), el 25 en Complejo Urbano Girardi (Catamarca) y el 26 en Espacio 73 (La Rioja).

 

Durante noviembre sonará el 1 en teatro el Arrimadero (Neuquén), el 2 de en Rogelia-Casa de la Cultura (General Roca), el 9 en El Social Barclub (Santa Rosa, La Pampa) y el viernes 15 en Ciudad de las Artes (Córdoba).

 







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Xavier Pintanel el 02/09/2026

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Xavier Pintanel el 11/09/2026

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM