Robertico Carcassés, el músico cubano protagonista de una viva polémica por las frases críticas que cantó en un concierto oficial, actuó hoy en un barrio de La Habana junto al cantautor Silvio Rodríguez, que esta semana salió en su defensa por la sanción que le impusieron y que luego fue revocada.
![]() Silvio Rodríguez abraza al músico cubano Robertico Carcassés al que invitó a un concierto este 20 de septiembre de 2013, en La Habana (Cuba), luego de que Carcassés, protagonizara un polémico episodio por cantar frases críticas durante un concierto oficial celebrado la semana pasada en la capital cubana.
© EFE
|
EFE - Tal y como prometió hace unos días, Silvio Rodríguez incluyó a Roberto Carcassés, líder del popular grupo Interactivo, en el elenco de artistas que participaron con él este viernes en un concierto al aire libre en el barrio habanero de Santiago de las Vegas, ante unas 300 personas.
Sin hacer mención alguna a la polémica que ha rodeado a Carcassés en los últimos días, Rodríguez lo presentó ante el público como "un talento" y recordó que trabajaron juntos en el disco Segunda cita, uno de los últimos álbumes del trovador cubano.
El famoso trovador cubano cantó precisamente el tema Segunda cita acompañado al piano por Carcassés, quien luego interpretó otras dos piezas instrumentales acompañado de otros músicos.
El líder de Interactivo se mantuvo en silencio ante el público y, tras abandonar el escenario, solo expresó fugazmente a algunos corresponsales extranjeros su deseo de que haya quedado superada la polémica por su actuación en el concierto celebrado en La Habana el 12 de septiembre como parte de una jornada oficial para reclamar la libertad de cuatro agentes cubanos presos en EE.UU.
Ese día, Carcassés lanzó en una canción mensajes en favor del libre acceso a la información o la elección del presidente por voto directo, en un concierto que se estaba transmitiendo en vivo por la televisión oficial.
Al día siguiente, según relató el propio músico en la red social Facebook, autoridades culturales de la isla le anunciaron la imposición de una sanción por tiempo indefinido por haber tenido un comportamiento que "no se avenía con la línea de la revolución cubana" y que "había sido oportunista".
Sin embargo, el pasado martes el cantautor Silvio Rodríguez reprobó en su blog "Segunda Cita" la sanción a este músico y la llegó a calificar de "acto represivo", si bien también reprochó la "torpeza" y el "error" de su colega al escoger un concierto en favor de la causa de los agentes cubanos para lanzar ese tipo de proclamas.
Finalmente la polémica parece haber quedado zanjada después de que las autoridades culturales de la isla reconsideraran la decisión y anunciaran a Carcassés la retirada de la sanción y de su veto en el circuito oficial de espectáculos.
De hecho, Carcassés y su grupo Interactivo tienen previsto actuar mañana en el Café Jazz Miramar de La Habana, donde suelen tocar los sábados.
Roberto Carcassés, de 41 años, es un pianista, percusionista, compositor y arreglista que a principios de esta década creó Interactivo, una agrupación a la que se suman instrumentistas y vocalistas de diversas tendencias musicales y abierta a la experimentación.
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos