La mexicana Lila Downs y la dominicana Maridalia Hernández son los reclamos más importantes del II Encuentro Voces Populares, que se celebrará en La Habana del 4 al 9 de noviembre.
Del 4 al 9 de noviembre próximos se celebrará en La Habana (Cuba) el II Encuentro Voces Populares, según sus organizadores una "fiesta de la música popular", que contará como artistas destacadas a la mexicana Lila Downs y la dominicana Maridalia Hernández.
El grupo alemán Fun Fun se les unirá en el evento que organiza el Instituto Cubano de la Música, Producciones y Ediciones Colibrí, el Centro Nacional de Música Popular, el Ministerio de Cultura y la cantante Argelia Fragoso.
El Museo Nacional de la Música, la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba y el Museo de Artes Decorativas son, como en la primera edición del encuentro, los escenarios escogidos para los conciertos, informa hoy el diario Granma.
Preside el encuentro la cantante y compositora cubana Argelia Fragoso, Presidenta de la Fundación Voces Populares con sede en España y cuya oficina en Cuba, VP producciones, encabeza la organización de este evento.
La cantautora, productora discográfica y arreglista Lila Downs —que visita Cuba por primera vez— es reconocida por su sentido estético con respecto a la música, su peculiar estilo de vestir donde combina trajes regionales de México fusionados con estilos modernos y alternativos, las presentaciones en vivo y los videos musicales en los que siempre es cambiante. y se destaca por sus interpretaciones de cumbia, bolero, jazz y música mexicana.
Igualmente Maridalia Hernández, fundadora y vocalista de la popular agrupación la 440 —conocida principalmente por acompañar a Juan Luis Guerra—, ha desarrollado una exitosa labor musical que ha sido premiada en diferentes festivales de Jazz y Viña del Mar.
Por su parte el grupo alemán Fun Fun presentará en Cuba una muestra de su labor artística de décadas dedicadas a la percusión africana, brasileña y caribeña.
PROGRAMA
Lunes 4 de noviembre
Conferencia de prensa en el hotel Quinta Avenida
11:00 a.m. con los invitados extranjeros y los artistas cubanos.
Clase magistral de piano acompañante
2:00 p.m. Casa de las Américas.
Martes 5
Conversatorio sobre la Comercialización de la Música Popular.
Presentación del libro "La gestión de las músicas actuales" de Rubén Caravaca.
11:00 a.m. Casa de las Américas.
Clase magistral La interpretación, la voz y lo cubano en la canción
2:00 p.m. Casa de las Américas.
Encuentro entre cantantes y percusionistas, La voz popular
5:00 p.m. Museo Nacional de la Música. Invitados: Grupo Fun Fun de Alemania
Miércoles 6
Clase magistral de guitarra acompañante
2:00 p.m. Casa de las Américas.
Homenaje a CMBF y Radio Enciclopedia. Invitado Guillermo Tuzzio.
5:00 p.m. Museo de Artes Decorativas
Inauguración de la exposición fotográfica
Vestíbulo de la Sala Covarrubias
Jueves 7
Gala Cubana que da comienzo al Encuentro de Voces Populares.
9:00 p.m. Sala Covarrubias, Teatro Nacional de Cuba.
Viernes 8
Concierto de Lila Downs.
9:00 p.m. Sala Covarrubias, Teatro Nacional de Cuba.
Sábado 9
Concierto de Maridalia.
9:00 p.m. Sala Covarrubias, Teatro Nacional de Cuba.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos