Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

«Història certa d'Abel Costafreda» el disco más orgánico y conceptual de Erm

REDACCIÓN el 03/10/2013 

El sábado santo de 1981 apareció muerto en extrañas circunstancias el joven y prometedor poeta de Rajadell, Abel Costafreda i Duran. Un crimen irresuelto, conocido popularmente como el crimen de los amantes de Rajadell, que sacudió la Cataluña que salía del franquismo. Treinta años más tarde, el asesinato del joven poeta ha servido de punto de partida al músico David Pérez Barrachina –conocido como Erm—, para componer un disco conceptual, Història certa d'Abel Costafreda, que ahora presenta en forma de espectáculo de creación.

 Portada del disco «Història certa d'Abel Costafreda» de Erm.El 17 de Abril de 1981 un joven vecino del pueblo de Rajadell, Abel Costafreda i Duran (heredero de Cal Sastre), apareció muerto en extrañas circunstancias a la edad de 23 años. Poeta, sastre y homosexual, Abel Costafreda mantenía una relación amorosa con otro vecino del pueblo, Martí Ferrer Forallach, con el que eran amigos desde la infancia. Martí Ferrer fue acusado por clamor popular del crimen de su amigo y amante, y tuvo que irse del pueblo ante las reiteradas amenazas de venganza del padre de Abel Costafreda, Pedro Costafreda Millás "el sastre", un antiguo militar retirado que luchó en el bando franquista.

 

Violento y cacique, el padre de Abel nunca aceptó la condición sexual de su hijo y, aún menos, que la relación que éste mantenía con Martín Ferrer fuera de dominio público en Rajadell. Muchos eran los vecinos de Rajadell que sabían que Pedro Costafreda podría ser el verdadero culpable de la muerte de su hijo pero, sabedores de las excelentes relaciones que éste mantenía con las autoridades de la época, nadie nunca se atrevió a decir en voz alta. 30 años después el crimen sigue sin resolverse.

 

Esta historia, cierta o no, ha inspirado al músico barcelonés Erm para componer su cuarto trabajo, Història certa d'Abel Costafreda, un disco conceptual con el hilo conductor de unas letras explícitamente narrativas, a caballo entre el rock poético y la canción de autor.

 

Erm nos propone una crónica sentimental y biográfica sobre la incomprensión y la búsqueda de la propia identidad en un entorno político y geográfico adverso. Amor, amistad y violencia se mezclan y se confunden en un espectáculo que combina la intensidad de la música en vivo con las artes escénicas.

 

Musicalmente, Història certa d'Abel Costafreda representa un giro de 180 grados en la discografía del autor. Atrás queda el Erm que alguien bautizó en sus inicios como cantautor electrónico y que había ido evolucionando hacia un sonido cada vez más orgánico y natural. El resultado de esta evolución es, ahora, más evidente que nunca.

 

Erm presentará en vivo este trabajo el viernes 4 de octubre a las 22:00 en la Nau Ivanow de Barcelona.

 

Erm

 

Músico y publicista, el barcelonés David Pérez Barrachina, Erm, debutaba en 2005 con un disco autoproducido de título homónimo (Erm / Discmedi). El resultado fue una obra que se movía a caballo entre el pop de autor y la electrónica y en el que destacaban unas letras irónicas y sensibles y un tratamiento sonoro muy personal.

 

Dos años después, Erm publicaba su segundo trabajo Manifest Líquid (Discmedi) un disco donde la presencia del lenguaje electrónico se había matizado —no disuelto— y samplers y beats ya no dirigían el sonido, con la nitidez que lo hacían en el su debut. La propuesta de Erm, sin embargo, no perdía sus rasgos distintivos. Destacables textos en catalán, ligeramente ácidos, irónicos, recorridos por un hálito poético no exento de un poso de melancolía y la misma voluntad de actualizar la figura del cantautor con el barniz de los colores contemporáneos.

 

En 2010 se edita su tercer trabajo: L’home que gira (Discmedi), el disco en el que la electrónica cede ante un sonido más orgánico con sutiles arreglos y unas estructuras muy trabajadas que obtienen el beneplácito de la crítica especializada.

1 Comentario
#1
Miquel
Catalunya
[14/10/2013 18:46]
Vota: +2
un disco bellísimo!





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM