La actriz y cantante Soledad Villamil ofrece un ciclo de conciertos en el barrio porteño de San Telmo de la mano de un repertorio que definió como "teñido de un enorme sentido de libertad" y mientras prepara su cuarto álbum solista.
![]() Soledad Villamil
© Xavier Pintanel
|
Télam - La protagonista de la multipremiada película El secreto de sus ojos, ya con un intenso derrotero como cantante, se presenta los viernes y sábados de octubre en el Centro Cultural Torquato Tasso (Defensa 1575, Buenos Aires, Argentina).
Villamil, ya desligada del arreglador y guitarrista José Teixidó, estará acompañada en el ciclo —que comenzó el fin de semana pasado— por Augusto Argañaraz (batería), Juan Tarsia (piano) y Ariel Argañaraz (guitarra).
Teixidó dio un paso al costado para seguir con sus trabajos personales, y Villamil convocó a un par de músicos para completar su banda y seguir adelante con su proyecto.
"La extensión del ciclo me permite visitar mis tres discos solistas y hacer canciones que no están grabadas; todo en un marco de enorme libertad en cuanto al repertorio y con la posibilidad de mostrar versiones que van cambiando", dijo la cantante en diálogo con Télam.
"Es, a la vez, un buen camino para la preparación de mi próximo material, aunque no quiero imponerme una fecha de salida", comentó la intérprete.
Villamil editó tres discos solistas —Canta (2007), Morir de amor (2009) y Canción de viaje (2012)— que sucedieron a otros materiales que grabó entre finales de los noventa y principios de la última década con la compañía teatral-musical Recuerdos son Recuerdos.
En ese recorrido, Villamil comenzó a combinar composiciones propias con otras de raíz latinoamericana como Maldigo del alto cielo, de la chilena Violeta Parra; De qué callada manera, de los cubanos Pablo Milanés-Nicolás Guillén; y Biromes y servilletas, del uruguayo Leo Maslíah.
A esas visitas, además, agregó la incorporación de las obras originales Ya traté de olvidarte, Así nomás, Mi condena y La vida seguirá, compuestas junto a Teixidó.
"Siento que inicié un camino de apertura que se tiene que seguir ampliando en mis próximos trabajos", confesó.
"Desde lo musical, o en la misma intención interpretativa, voy hacia canciones sin un género específico, que es donde, por caso, puede identificarse una pieza como Biromes y servilletas, o mis propias creaciones", agregó.
Sobre sus orígenes como cantora de tango, de los que se ha despegado al menos en forma transitoria, Villamil señaló que es inevitable que "algún tango o milonga persistan en el repertorio de sus conciertos".
"En ese sentido, el escenario de este ciclo, el Torquato Tasso, insinúa un público de género pero también otro volcado a una escucha atenta que permite un interesante contraste", arriesgó.
"De todos modos, a pesar de la apertura de mi repertorio, el resultado sigue sonando como algo muy local, con un sonido que, aunque no tenga género, se reconoce de este lugar", completó.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos