El cantautor catalán Albert Pla ha asegurado hoy que le importa "un pito" que le suspendan el concierto que tenía previsto ofrecer el 25 de octubre en Gijón, tras haber asegurado en una entrevista que le da asco ser español, mientras ha señalado que ya está "acostumbrado a la censura".
![]() Albert Pla
© Xavier Pintanel
|
"Ya estoy acostumbrado a la censura". Con estas palabras ha respondido Albert Pla a la decisión del Ayuntamiento de Gijón de suspender su concierto por sus declaraciones "antiespañolas".
"Claro que pienso que me da asco ser español, y más esta mañana" ha declarado hoy Albert Pla a la emisora RAC1. "Si llego a saber que se armaría este pollo, no lo digo ni loco", ha añadido. "Parece ser que no les ha gustado".
"Yo eso lo he dicho siempre, siempre he maldecido a los Borbones y la Iglesia y he hablado del daño que han hecho a este país y he dicho que era una mierda ser español, no veo ahora por qué se enfadan", ha añadido en su habitual tono sarcástico.
Albert Pla ha indicado que todavía no le han comunicado la suspensión del concierto en Gijón y ha recordado que "no es la primera vez que me pasa, no es la primera vez que no me dejan sacar un disco o no me dejan actuar". Albert Pla ha asegurado que ya TV3 —la televisión pública catalana— le "censuró" su primer vídeo, en su segundo disco le censuraron dos canciones, el tercero estuvo dos años retenido, su cuarto disco, Veintegenarios tardó cuatro años en poderlo publicar. "Estoy más que acostumbrado, he sido denunciado 1.500 veces por el PP".
Preguntado por si acudió el pasado 11 de septiembre a la cadena humana organizada en Cataluña a favor de la independencia, ha asegurado que no, pues «estaba haciendo un bolo en castellano en el Poble Espanyol de Barcelona en una fiesta charnega», ha precisado Pla, para acabar añadiendo un "¡Olé!".
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos