La compositora barcelonesa Maria Coma presenta Celesta, su tercer disco de estudio en solitario; compuesto en Berlín y grabado de noche en una masía en el Berguedà (Cataluña interior) juntamente con su productor Pau Vallvé.
Celesta, el tercer disco de estudio en solitario de Maria Coma no ha necesitado de grandes ornamentos, ni un gran arsenal de instrumentos, ni demostrar nada a nadie. Un disco sereno, seguro y precioso cuyos principales valores se transmiten ya desde la portada del disco —obra de Berta Vicente—: ingravidez, elegancia, oscuridad, belleza, silencio, soledad, movimiento y serenidad.
"El invierno pasado fui a vivir sola a Berlín, en una habitación con piano. La idea era alejarme de todo para poder hacer el siguiente disco des de otro punto de vista. Mientras a fuera nevaba iba escribiendo estas canciones. Cada una de ellas está dedicada a alguien distinto. Alguien a quien, des de la distancia, vi que era importante para mí", comenta Maria Coma acerca del proceso de creación de las canciones que forman Celesta.
"Las canciones han acabado teniendo la actitud y sonoridad de la relación que tengo con cada una de estas personas y están cantadas en el idioma en que hablo con ellas (catalán, castellano, inglés y hasta una pequeña parte en alemán). Pero la última canción es diferente. La última, después de todo este proceso, me la dedico a mí".
De la grabación y producción se ha encargado el productor Pau Vallvé. Los dos solos se encerraron en una masía del Berguedà (Cataluña interior), con un piano de cola, una batería y unos pocos instrumentos más, durante un par de meses y decidieron girar el horario para grabar de noche, cuando todo el mundo duerme y todo está más tranquilo, para que el disco se empapara esta actitud serena y relajada que tanto cuadraba con las canciones.
En celesta destaca también la inclusión de un nuevo instrumento creado expresamente para este disco: el clavinimbus, que se ha podido financiar, inventar y construir gracias al dinero obtenido en el premio Puig-Porret del Mercat de Música Viva de Vic de 2012. Se trata de un teclado de diapasones amplificado con un globo. Un instrumento que recuerda la sonoridad de una celesta o una cajita de música y que aporta tanto al disco como al directo momentos muy íntimos y cálidos.
Precisamente el título del disco, Celesta, hace referencia al instrumento y juega con este concepto y con el de la esfera celeste.
Maria Coma presentará Celesta en concierto el próximo 13 de noviembre en la sala Apolo de Barcelona.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos