Pedro Guerra regresará los días 16, 17, 18 y 19 al Libertad 8, el pequeño local madrileño donde el trovador canario inició su carrera en solitario, pero esta vez lo hará en compañía de algunos amigos.
![]() Pedro Guerra
© Xavier Pintanel
|
Para celebrar sus 20 años en Madrid, Pedro Guerra regresará los días 16, 17, 18 y 19 al Café Libertad 8 el pequeño local del barrio de Chueca donde inició su carrera en solitario y que ha visto nacer, artísticamente hablando, a otros artistas como Ismael Serrano, Javier Álvarez o Rosana.
En esta ocasión el trovador canario vendrá acompañado de Miguel Poveda, Jorge Drexler, Iván Ferreiro, Santiago Auserón, Quique González, Luis Ramiro, Andrés Suárez y Marwan.
Estos conciertos se grabarán en un DVD.
La historia del Café Libertad 8 se remonta a 1975. Anteriormente, el local había pertenecido a la célula ferroviaria del PCE (Partido Comunista de España) en la clandestinidad. Haciendo honor a su nombre, la calle fue un hervidero del antifranquismo durante los años de la dictadura. El PCE estuvo ubicado enfrente y la CNT también tuvo un piso no muy lejos de allí.
El local pasó a ser un cenáculo intelectual de primer orden, que albergaba todas las noches a los más renombrados periodistas y escritores. Y a partir del '94 el café se convirtió también en el foro de la nueva canción.
Todos pasaron por el pequeño escenario que aún conserva una pianola de principios de siglo, que sigue en uso. Hoy el café es reconocido en toda España y América Latina como "una cueva de la canción de autor" que sigue estando en la agenda de los consagrados y al que todos los días llegan maquetas de los nuevos que desean acreditarse en el Libertad 8 e incluirlo entre sus locales emblemáticos.
Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.
El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos