Portada > Actualidad
Vota: +0

Juntada salteña

El cantar salteño según Sara Mamani, Melania Pérez y Adelina Villanueva

AGENCIAS el 05/11/2013 

Las cantoras salteñas (Salta, noroeste de Argentina) Sara Mamani, Melania Pérez y Adelina Villanueva compartirán por primera vez un concierto el viernes a las 21:30 en el Teatro Luz y Fuerza (Perú 823, Buenos Aires), donde cada una, desde su singularidad, invocará al amor por su tierra desde el canto.

De izquierda a derecha: Sara Mamani, Melania Pérez y Adelina Villanueva. © Analia Garelli/Télam
De izquierda a derecha: Sara Mamani, Melania Pérez y Adelina Villanueva.
© Analia Garelli/Télam
Autores relacionados

 

Télam - Desde estéticas y búsquedas diferentes, las artistas se unirán en este primer encuentro para enriquecer un camino que transitan y defienden desde su juventud, ligado al canto de la copla —con la que se identifica el salteño— en todas sus formas.

 

La cantautora Sara Mamani, de la Salta andina y actual; la inmensa cantora Melania Pérez, la voz preferida del Cuchi Leguizamón; y la cantautora e investigadora culinaria Adelina Villanueva, hablaron en charla con Télam acerca de la identidad del salteño, del canto como necesidad, del presente que atraviesa el folclore y de su responsabilidad artística como mujeres.

 

"La idea de esta juntada viene de hace algún tiempo pero nunca se concretaba, ahora se da y van naciendo ideas de componer este trío, cantar juntas, además de mostrar cada una lo suyo", expresó Pérez en una entrevista realizada en el cálido PH de Mamani, ubicado en un pasaje del barrio porteño de Caballito.

 

En relación al aporte que las tres hacen a la cultura argentina, Mamani, quien es profesora de Filosofía, subrayó que en esta época es propicia para la cultura argentina porque "nuestro país recupera muchas cosas perdidas".

 

"La dictadura militar cortó una dinámica de creación que se venía dando y recién llevamos 30 años de democracia, que es mucho pero al mismo tiempo es poco para algunas cosas —apuntó—, nosotras aportamos humildemente a que continúe aquella cadena que iniciaron Castilla, los Dávalos, esos poetas que nos marcaron un rumbo y a los que tenemos el compromiso de seguir su huella, cada una en lo que está haciendo".

 

¿Cómo se complementan las tendencias que asume cada una en su repertorio?

 

Mamani: Es una complementación natural, ni siquiera lo tenemos que pensar, ya sabemos cuál es el repertorio de cada una que indudablemente se interrelaciona, congenia. La dinámica de las tres es sencilla, tenemos personalidades distintas pero tenemos un relacionamiento que es muy común en algunas cosas.

 

Villanueva: Ensayamos cada una por su cuenta y acá nos juntamos para ensayar los temas en común. El hecho de que las tres seamos de Salta es un punto de unión muy grande. Las tres tenemos un modo personal de acercarse al canto en todo sentido, por eso se hace rica esta posibilidad.

 

¿Cómo definirían la manera en que abordan el canto?

 

Pérez: Cada una es una vivencia, un sentimiento, cada una con el aporte sentimental que llevamos siempre por el terruño de invocar en el canto al hombre en todas sus alegrías, en las tristezas, en el llamado a que el hombre esté mejor. El salteño tiene un profundo amor por el paisaje, nos lo han demostrado los grandes poetas.

 

Mamani: Nosotras somos mujeres y entonces ese canto es también desde el lado de la mujer porque en nuestra historia tenemos muchos ejemplos de mujeres luchadoras salteñas como Lola Mora y Manuela Gorriti, desde ahí estamos hablando nosotras.

 

¿Qué mirada tienen acerca del nuevo folclore, más ligado a lo romántico?

 

Mamani: Hay lugar para todo, lo que es supremo es el tiempo, quizás hoy es tiempo de cosas que son vertiginosas, que son como amor de un día, pero hay amores que duran toda la vida, entonces el tiempo decidirá qué queda de esta época.

 

Desde la interpretación o la composición ¿cómo llevan el hecho de representar a la canción salteña?

 

Villanueva: En Salta siempre hubo estímulo para la creación, somos más o menos de la misma generación, nos tocó vivir esa época con los compositores que dieron un sello a la identidad folclórica y a la cultura salteña. Nosotros agarramos todo eso para apropiarnos de las canciones y poder difundirlas.

 

Mamani: Yo me he dedicado bastante a la composición y desde ese lugar trato de retratar o hablar de muchas cosas de Salta como las fiestas populares, y también los grandes temas humanos: el amor, la vida, la muerte.

 

¿Existe un modo del ser salteño, una manera de cantar propia del salteño?

 

Pérez: hay un canto que el salteño prioriza que es el canto de la baguala, es algo que se identifica mucho con el salteño, si bien pertenece a todo el noroeste.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM