La cantante y guitarrista Luciana Jury editó En desmesura, su segundo álbum solista, con el que continúa, ahora con "sonoridad austera y un canto con el corazón a la intemperie", la revulsiva presentación que significó su disco previo.
Télam - La intérprete y compositora bonaerense, sobrina de Leonardo Favio e hija del escritor y guionista Zuhair Jury, eligió un repertorio donde aspira a "la coherente convivencia" de canciones anónimas del acervo folclórico junto con otras contemporáneas de Luis Alberto Spinetta o Gabo Ferro.
"El impulso inicial fue profundizar el trabajo sobre lo anónimo y la tradición oral pero luego, por situaciones personales, terminé embarcada en algo más libre, sin preocuparme por salirme del género", afirmó Jury en diálogo con Télam.
Con un canto singular, Jury prosigue con En desmesura la aparición solista que condensó, en 2011, con Canciones brotadas de mi raíz.
El nuevo álbum será presentado el viernes desde las 22 en el escenario del Club Atlético Fernández Fierro, en Sánchez de Bustamante 764, en el barrio de Almagro.
El álbum incluye Post crucifixión (Spinetta), Como el roble en el verano y Qué pena siente el alma (Violeta Parra), Tu amor es como el hambre (Gabo Ferro) y las recopilaciones Muda la vana esperanza y Oh pajarillo que cantas, entre otras.
-¿Qué tensiones musicales provoca la comunión de canciones de cantautores contemporáneos con otras de la raíz de la tradición folclórica?
- Cada disco expresa una etapa distinta. Yo creo que este trabajo representa una unión coherente con mi forma de vida; con las búsquedas que necesito para reflejar un momento determinado de mi vida. Así se forja una manera de sentir; y yo quiero transformar en canciones la realidad que me toca. Intento que mi música tenga coherencia con lo que vivo.
Tu primer disco solista despertó la atención de tus colegas, ¿te condicionó saber que tantas miradas estaban puestas en tu trabajo?
De ninguna manera. Incluso se trata de un disco con arreglos sencillos; con soportes instrumentales austeros. Buena parte de la sonoridad del disco es la guitarra y yo. No pienso en lo que pasó con el disco anterior.
Al mismo tiempo estoy muy independizada de lo que ocurre en los ambientes tradicionales del folclore (peñas, festivales). Por eso la autenticidad de mi trabajo pasa hoy por trabajar para mi música. No me invitan a festivales. No conozco ese circuito. Me alegra poder hacer lo mío y presentarlo al público.
Tu estilo de interpretación trascendente ha sorprendido ¿Cómo te gusta definirlo?
Canto como siento en la vida. Uno va un poco con el corazón a la intemperie y eso tiene un costo. Por eso cuando canto, canto de esa forma. Cuando lo hago en vivo, siento que el público de algún modo siente y comparte esa intensidad.
Es una suerte de grito que creo que el público también tiene. Pero hay que animarse a pegarlo.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos