Desde el miércoles 13 hasta el domingo 17 de noviembre, en Caracas, Vargas y Lara, se celebrará la IV Edición del Festival Sonamos Latinoamérica, el cual nació en el año 2006 en Santa Fe (Argentina) y se extendió a Uruguay, Perú, Colombia y llegó por primera vez a Venezuela en 2010.
Así lo dio a conocer ayer el viceministro para el Desarrollo Humano del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Néstor José Viloria, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), ubicado en el piso 16 de la Torre Norte del Centro Simón Bolívar, en El Silencio.
En el encuentro con la prensa lo acompañaron el coordinador general del Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo, Ignacio Barreto; el músico Luis Ernesto Díaz; el director musical de la Agrupación Musical Experimental Nuestra América de la parroquia 23 de Enero, Alexander Paredes; el cuatrista, Luis Adolfo Badarat y la cantante Xiomara Mistage.
Viloria precisó que Sonamos Latinoamérica es un festival que reúne a importantes intérpretes de distintas latitudes bajo el espíritu de la integración cultural y la solidaridad.
Indicó también que este año se hará un especial énfasis en la promoción y posicionamiento del cuatro como instrumento patrimonial venezolano.
Por su parte, Barreto resaltó que, como antesala de la gala inaugural, el miércoles 13 de noviembre se impartirá un taller y se convocará un encuentro musical en la sede de Las Voces Risueñas de Carayaca, en el estado Vargas.
"Los artistas internacionales impartirán talleres a las personas que atiende el colectivo varguense y servirá para el intercambio de conocimientos y saberes", comentó Barreto.
El 15 de noviembre se celebrará la gala inaugural, a las 7:00 pm, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Como invitados internacionales están los charangistas argentinos Oscar Gomítolo y Manuel Matías Marcipar; el tiplista colombiano Diego Bahamón Serrato y los cuatristas puertorriqueños Edwin y Billy Colón Zayas.
Del mismo modo, por Venezuela participarán Gustavo Colina, Luis Adolfo Baradat, Guillermo Flores, Tico Páez, Liceth Hernández, José Luis Lara, y la cantante Xiomara Mistage.
El resto de la agenda de Sonamos Latinoamérica se desarrollará en el estado Lara, específicamente en el Museo de Barquisimeto. El sábado 16 a las 4:00 pm se presentará la delegación argentina y por Venezuela estará la agrupación ‘Experimental Nuestra América’ y el cuatrista Luis Adolfo Baradat. El mismo sábado a las 7:00 pm repiten los boricuas Edwin Colón y Bill Colón y por Venezuela estará Guillermo Flores y ‘Teclas Cuerdas y Capacho’.
Finalmente, el festival en su edición 2013 se despedirá el domingo 17 de noviembre en el Museo de Barquisimeto. A las 11:00 am está prevista la participación de Diego Bahamón por Colombia y por Venezuela estará Tico Páez en el cuatro y José Luis Lara en la guitarra. La clausura será a las 7:00 pm con la participación de los invitados de Argentina, Colombia, Puerto Rico y por Venezuela participará el cuatrista Gustavo Colina y el Grupo Carota, Ñema y Tajá.
El Festival Sonamos Latinoamérica que nació en 2006 en Santa Fe (Argentina), es un espacio donde se impulsa la integración cultural suramericana mediante el intercambio entre destacados músicos de los países participantes. A este suceso se han ido sumando sedes en Colombia, Perú, Uruguay y, en Venezuela, se lleva a cabo desde 2010.
"El Festival Sonamos Latinoamérica nos sirve para reconocernos como 'nuestroamericanos'. Es una iniciativa hermosa que debe ser fortalecida y difundida por todos los rincones del país", enfatizó la cantante Xiomara Mistage.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos