Portada > Actualidad
Vota: +0

Estrenada hace 35 años por el grupo Ortiga

Inti-Illimani presentará la «Cantata por los derechos humanos» el próximo lunes

REDACCIÓN el 13/11/2013 

El lunes 25 de noviembre desde las 19.30 horas en la Catedral Metropolitana de Santiago el grupo chileno Inti-Illimani, acompañados de la Orquesta Universitaria y el Coro Orfeón de Santiago, dirigido por Víctor Alarcón, protagonizará la Cantata por los Derechos Humanos.

Cadrtel de la «Cantata por los derechos humanos» con Inti-Illimani.Se trata de un evento con entrada liberada que contará con la narración de José Secall, en una puesta en escena donde Inti-Illimani se presentará acompañado de la Orquesta Universitaria y el Coro Orfeón de Santiago, dirigido por Víctor Alarcón.

Personas/grupos relacionados

 

Esta actividad quiere marcar el inicio de las celebraciones del centenario del nacimiento de Esteban Gumucio Vives, autor del libreto de la Cantata por los Derechos Humanos, que se encuentra actualmente en proceso de beatificación en Roma.

 

A su vez, este acto pretende hacer memoria del trabajo incansable que inició la iglesia católica pocos días después del golpe de Estado de 1973, cuando comenzaron a ser conculcados los derechos humanos de los chilenos.

 

La cantata

 

El Simposio de los Derechos Humanos, que se realizó en Santiago entre el 22 y 25 de noviembre de 1978, fue organizado por el Cardenal Raúl Silva Henríquez. A la convocatoria asistieron personalidades nacionales e internacionales, tanto de la Iglesia Católica, de otras iglesias cristianas y confesiones religiosas, como del mundo civil, expertos en materias relacionadas con los derechos humanos y representantes de organismos internacionales. Tanto la inauguración como la clausura de este encuentro tuvieron lugar en la Catedral Metropolitana, único lugar posible para llevar a cabo un encuentro de estas características en tiempos difíciles.

 

Al concluir el Simposio, se acordó que cada 25 de noviembre se hiciera un acto de compromiso con la promoción y defensa de los Derechos Humanos. "Hoy, en esta Iglesia Catedral, hemos encendido una luz de esperanza en medio de un mundo que busca claridades. Continuaremos caminando al resplandor de esta luz para que nuestras acciones e inspiraciones, nuestros proyectos y deseos, renueven la esperanza entre los oprimidos del mundo entero. Cada 25 de noviembre encenderemos la llama de estos cirio para unirnos de nuevo como hoy a renovar nuestro compromiso de luchar para que todo hombre tenga derecho a ser persona", señala el compromiso asumido en el Simposio sobre los Derechos Humanos.

 

La cantata de los Derechos Humanos le fue encargada al sacerdote Esteban Gumucio, quien utilizó la metáfora de Caín y Abel para representar la agresión entre los hermanos. La música estuvo a cargo del joven músico, en ese tiempo, Alejandro Guarello y la interpretación corrió a cargo del grupo Ortiga.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM