Portada > Opinión
Vota: +5

El penúltimo trovador

Adolfo Osta: El canto rodado

por Carles Gracia Escarp el 24/11/2013 

El gusto por el arte de la memoria musical y la tradición popular difundida a través de los siglos en la voz actual del que no quisiera llegar a ser el último trovador en su canto rodado, un viaje en el tiempo a través de la música: Adolfo Osta.

Adolfo Osta en La Cisterna (Vilafranca del Penedès) © Carles Gracia Escarp
Adolfo Osta en La Cisterna (Vilafranca del Penedès)
© Carles Gracia Escarp
Autores relacionados

Un concierto de Adolfo Osta es una experiencia en la que el espectador se siente como en un viaje a través del tiempo de la mano de la tradición musical. Canciones ancestrales que se salvaron del olvido como fruto de la tradición oral, gracias a la labor meticulosa de musicólogos y a veces gracias a la casualidad, así canciones de marineros, peregrinos o mercaderes han llegado hasta nuestros días casi milagrosamente, como algunas de las que se recogen en Maravía (Ventilador Music, 2007), el último disco en solitario que ha grabado este trovador contemporáneo residente desde hace años en la ciudad de Barcelona y del que merecidamente vengo a hablar hoy.   

Adolfo Osta trae su cancionero a las sombras intimistas de la Sala La Cisterna, un pequeño escenario de Vilafranca del Penedès, ciudad cercana a Barcelona, en el marco del Festival En veu alta (EVA), festival inaugurado en 2005 con el fin de divulgar la narración y la tradición oral en diferentes escenarios catalanes.

Para adentrarnos en las esencias de la música que nos ocupa tendríamos que alejarnos de la era de internet y mirar muy atrás, andar por viejos caminos de carros de las nobles y recias tierras de Sos del Rey Católico, lugar ligado a la biografía íntima del trovador, imaginar la vida en sus calles hace unos siglos, observar al paso el ritmo lento de la vida tranquila. Más tarde, seguiríamos camino hacia el norte para prestar atención al sonido de los cantos rodados al deslizarse por las bravas aguas de los ríos del Pirineo, su sonido está grabado en la música y en las gentes del navarro Valle de Salazar, por el que también andó Adolfo Osta, trovador contemporáneo nacido en Pamplona (1966), quien desde sus inicios se interesó por la tradición oral pirenaica y que posteriormente fue viajando e interesándose artísticamente por la música trovadoresca de otros pueblos europeos y de las músicas populares de más allá, de lo local a lo universal a través del arte.

Adolfo Osta junto a Cati Plana - Festival En veu alta 2013 © Carles Gracia Escarp
Adolfo Osta junto a Cati Plana - Festival En veu alta 2013
© Carles Gracia Escarp

Adolfo Osta se ha ido acercando en su amplio repertorio a diversas culturas y lenguas como el castellano, el catalán, el occitano, el francés, el inglés, ha ido tendiendo puentes, recreando desde el canto sefardita al andalusí, escuchando a lo lejos el eco popular de las gentes de los mercados, del rumor de los talleres de artesanos, de las madres cantando en la cuna a sus niños, tomando nota de las canciones de trabajo mallorquinas, embarcándose metafóricamente en los navíos que se hacían a la mar siglos atrás Mediterráneo adentro o al norte del Cantábrico y recuperando sus historias para la historia de la música.

En todos esos contextos la tradición fue enriqueciendo el legado artístico de reinos y condados con romances, permaneciendo generación tras generación en la vida cotidiana de pueblos y familias, o cruzando mares y montañas para que un día al fin músicos como Adolfo Osta hicieran suyas esas canciones y a su vez de todos los aquellos que quisieran escuchar y a su vez volverlas a transmitir. Músicos artesanos que supieron escuchar ese latido popular, interiorizándolo y siendo difusores en sus recorridos artísticos de tanta riqueza musical, la de los trovadores y juglares, la de músicos de palacios, la del legado del pueblo llano reflejado en sus canciones más sencillas y cercanas celebrando la vida y la muerte, en historias de amores y penas tal vez eternas gracias a la música y al esfuerzo callado y humilde de tantos músicos, como es el caso de la trayectoria tranquila del músico que nos ocupa.    

En los tiempos presentes pocos espacios de difusión en los medios están disponibles para los músicos que muestran su propia canción de autor y menos aún para aquellos que divulgan las canciones populares y de tradición oral de otros tiempos, un trabajo de una inmensa valía artística es su empeño para que ese legado de la humanidad no se pierda y caiga en el más absoluto olvido.

Con ese propósito, Adolfo Osta canta en directo y en cercanía acompañado por su guitarra, en esta ocasión en Vilafranca junto a Cati Plana en el acordeón diatónico, devolviendo así el aire de los sonidos ancestrales de la tradición pirenaica. Ambos interpretaron a dúo temas especialmente del disco Maravía, con tonadas y romances de las rutas de mercaderes occitanas como Lo ceu n’a creat, con canciones de las Islas Baleares, como la canción de trabajo mallorquina La fruita més primerenca, o los romances amorosos La mort de na Roseta (Mallorca) o Na Cecília (Menorca), estas dos últimas piezas inéditas discográficamente.

En latín una canción de peregrinos del Llibre Vermell de Montserrat: Stella splendens y el canto mariano Cuncti simus. De la tradición galaica el Romance de Bernaldino e Sabeliña, y del romancero vasco Oi Pello, Pello. Escuchamos también canciones de marineros, viajamos hasta Escocia para escuchar Rosemary Lane, en ese ambiente se propuso la danza en la instrumental L’alambic, más marinos en la castellana Voces daba un marinero, y una canción de pescadores del Quebec en francés a través de Germaine.     

Adolfo Osta interpreta La presó de Lleida junto a la actriz y narradora Jordina Biosca © Carles Gracia Escarp
Adolfo Osta interpreta La presó de Lleida junto a la actriz y narradora Jordina Biosca
© Carles Gracia Escarp

Para interpretar la canción tradicional catalana La presó de Lleida, Adolfo Osta se acompañó en la escena por la actriz y narradora Jordina Biosca quien recitó de manera hermosa el texto de esta popular historia, un tema inédito en su discografía. Ya de nuevo Osta y Cati Plana al acordeón diatónico deleitaron a dúo con romanzas y cantigas de la cultura sefardita, un par de joyitas también inéditas: A la una yo nací y Yo hanino.

Siguieron algunos temas grabados por Osta en trabajos anteriores de su discografía como El Comte Raixa, y un tema que hacía años que no cantaba en directo: Romance del enamorado y la muerte, ese romance medieval es uno de los más bellos de la tradición hispánica, un texto que antes había interpretado Joaquín Díaz elaborado por él mismo y por Luis Díaz Viana a partir del texto de Juan de la Enzina y de algunas versiones orales.

Osta prosiguió en el concierto con su repertorio en catalán a través de La flor del llorer (una versión de El rossinyol) y como fin del concierto nos dejó junto a Cati Planas una canción de bodas marroquí: Ya binta biládi en fusión con La tarara (en su versión de El naranjo) uniendo las dos orillas mediterráneas por los siglos de los siglos.

La transmisión oral de estas canciones hasta nuestros días ha sido casi como un milagro, el que las escuchaba, las aprendía y las cantaba a otros y así en algunos casos, la tradición ha durado más de seis siglos viajando de alma en alma, de corazón en corazón, ojalá perduren eternamente, Adolfo Osta sigue cantando noche a noche para que así sea... 

Como apunte anexo, quisiera hacer especial mención al último disco editado en 2013 por Ventilador Music que Adolfo Osta ha publicado en conjunto con Ester Formosa: La vida, anar tirant (comentábamos su presentación en directo en esta crónica: Delicias de autor), un trabajo que no ha tenido la posibilidad de divulgarse comercialmente convenientemente y que debería ser reconocido por los aficionados a la canción de autor (venta CD Ventilador Music o escucha en spotify). Posiblemente un nuevo trabajo discográfico relacionado como el anterior con la canción de autor vuelva a unir a Adolfo Osta con Ester Formosa en un futuro próximo. Música tradicional, cercana, intimista y de calidad, tomen nota: Adolfo Osta, el canto rodado. (Contratación en Ventilador Music)     

TRAYECTORIA DISCOGRÁFICA DE ADOLFO OSTA

-Lonja, paraula d'amar (De la joglaresca tradicional) (Tecnosaga, 1992)
-Pase el agoa (Tecnosaga, 1993)
-Amor, ei (Tecnosaga, 1997)
-Te mandaré mi corazón caliente (Ventilador Music, 1999)
-Alba que no tiene tarde (Ventilador Music, 2000)
-Avedivare (Ventilador Music, 2002)
-Perque vull i altres cançons (Ventilador Music, 2005) junto a Ester Formosa.
-Maravia - Cançons de mariners, pelegrins i mercaders (Ventilador Music, 2008)
-La vida, anar tirant, segundo trabajo discográfico junto a Ester Formosa. (Ventilador Music, 2013)

Adolfo Osta y Cati Plana en escena - Vilafranca del Penedès (Barcelona)  © Carles Gracia Escarp
Adolfo Osta y Cati Plana en escena - Vilafranca del Penedès (Barcelona)
© Carles Gracia Escarp

Maravia, cançons de mariners, pelegrins i mercaders. Festival En Veu Alta (EVA). Adolfo Osta (voz y guitarra), Cati Plana (acordeón diatónico). Sala La Cisterna de Vilafranca del Penedès (Barcelona). 23 de novembre de 2013.

Repertorio: 1 Lo ceu n’a creat, 2 Na Cecília, 3 La fruita més primerenca, 4 La mort de na Roseta, 5 Stella splendens, 6 Cuncti simus, 7 Romance de Bernaldino e Sabeliña, 8 Oi Pello, Pello, 9 Rosemary Lane, 10 L’alambic, 11 Voces daba un marinero, 12 Germaine, 13 La presó de Lleida, 14 A la una yo nací, 15 Yo hanino, 16 El Comte Raixa, 17 Romance del enamorado y la muerte, 18 La flor del llorer, 19 Ya binta biládi - La tarara.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM