Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Eduard Iniesta presenta «Escampa la boira», nuevo disco en solitario

REDACCIÓN el 13/12/2013 

Escampa la boira (Temps Record, 2013) es el sexto disco en solitario del músico catalán Eduard Iniesta, y sin duda es el trabajo más urbano, comprometido y anglosajón de su trayectoria. En constante evolución creativa, sus composiciones musicales este año viran hacia un registro que no rompe con el pasado, pero sí que incorpora nuevas actitudes, tanto en las letras como en las sonoridades.

Portada del disco «Escampa la boira» de Eduard Iniesta.Escampa la boira, el título del nuevo disco en solitario de Eduard Iniesta permite varias lecturas. En su sentido literal podría traducirse como "esparce la niebla" —la niebla que empapa todo el trabajo, empezando por la portada— pero también es una expresión popular que significa salir de un lugar, discretamente, con ánimo de desvanecerse.

Autores relacionados
Artículos relacionados

 

Según Iniesta: "Veo niebla, y no la puedo nunca esparcir. Abro los ojos y sólo veo niebla, y no la puedo nunca esparcir. Pero conservo la esperanza, incluso la certeza, de que un día, más tarde o más temprano, llegará un tiempo mejor y la niebla se disipará".

 

El disco es un una pieza de orfebrería optimista y vital, pero eso no quiere decir que sea necesariamente alegre. Este nuevo disco contiene once temas y es una amalgama de contraposiciones. Cada tema esconde un contraste entre luz y oscuridad que encaja a la perfección. Como una pintura de Friedrich. "Algunas canciones son aparentemente oscuras pero con puntos de luz. Otras son aparentemente luminosas, pero contienen partes de la oscuridad. Es un juego paralelo a mi visión del mundo en el que estamos viviendo".

 

Temáticamente el disco aborda diferentes relatos agridulces: un amor reencontrado, el paso del tiempo o la libertad, pero también historias urbanas cargadas de niebla, como es el caso la de La deessa del carrer,, que nos habla de una prostituta de un Club de Barcelona, o Gisèle, centrada en Mercat dels Encants, el Rastro de Barcelona. Son canciones que no divagan, que van directos a la idea tanto en las letras como los arreglos.

 

Respecto al tono más urbano, con niebla, comprometido y anglosajón del disco, Iniesta concluye: "Me adentro en la calima y por unos momentos dejo atrás —sin olvidarlo— el mundo líquido y transparente de mi fuente mediterránea, para caminar decidido hacia una ciudad, hacia la urbe oculta entre la niebla, donde encuentro estas nuevas canciones".

 

Todos los temas cuentan con música de Eduard Iniesta y las letras son fruto de la colaboración habitual con el hermano del músico, Xavier Iniesta, salvo dos temas, 10.000 veus y Mala cara, con letra de Joaquím Oristrell, surgidos del espectáculo teatral 9 maletes, en el que Iniesta participa musicalmente en un fantástico dúo con la actriz Mercè Sampietro. A nivel musical, el autor cuenta con un grupo reducido de instrumentistas de gran calidad: Miquel Àngel Cordero (bajo acústico), Alex Gaspa (batería), Ivó Ollé (trompetas) y Èlia Bastida (violines) y por supuesto con los instrumentos que él mismo interpreta: voz, guitarra acústica, guitarra eléctrica, armónica, laghouto, mandola, vibráfono, piano, mellotrón y baglamas.

 

Escampa la boira ha sido grabado mayoritariamente en "Rellotgetto", el estudio del artista del que han salido trabajos como el de Marina Rossell canta Moustaki, así como sus últimas producciones, y técnicamente supone una apuesta por la utilización de medios analógicos con el objetivo de dotar de mayor grosor la grabación.

 

Estos nuevos temas se presentarán oficialmente el próximo sábado 8 de febrero en el Auditori de Barcelona (sala 3, 21h), en un concierto enmarcado dentro de la nueva edición del Festival BarnaSants.

 

Eduard Iniesta © David Ruano
Eduard Iniesta
© David Ruano

 

Eduard Iniesta (Barcelona, 2 de marzo de 1968), premio BarnaSants 2011, es un músico, compositor e intérprete de una gran variedad de instrumentos de cuerda de origen mediterráneo que se ha erigido con el tiempo como uno de los grandes referentes de los sonidos mediterráneos.

 

Cuando crea para su trayectoria en solitario, Iniesta compone una música muy personal y poco sujeta a las tendencias del mercado musical. Escribe según su energía creativa y sus inquietudes, fruto de las cuales ya ha firmado cinco trabajos previos a este Escampa la boira.

 

A pesar de ser un especialista de los instrumentos mediterráneos de doble cuerda, su personalidad curiosa y poliédrica le ha llevado mucho más allá de su vertiente más mediterránea a trabajar en géneros tan dispares como el jazz, la música clásica, la ópera, el musical o la World music, y con gran variedad de artistas, tanto de la música como del teatro.

 

Listado de temas

 

1 Gisèle

2 10.000 veus

3 Escampa la boira

4 Esperaré tranquil·lament

5 Escena de la mort d’un cowboy

6 Bales de palla

7 Mala cara

8 La deessa del carrer

9 Partir de zero

10 Zona comfort

11 Colors

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM