La centenaria cantante de tango y folclore Nelly Omar, protagonista indiscutida de la historia musical argentina y conocida popularmente como "la Gardel con polleras (faldas)", falleció hoy en Buenos Aires a los 102 años, según informaron medios locales.

EFE - Nelly Omar, hija de inmigrantes italianos, nació el 10 de septiembre de 1911 como Nilda Elvira Vattuone en Bonifacio, un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires.
Nelly debutó a los 17 años y en alguna oportunidad señaló que tomó su nombre artístico de su hermana Nélida, con quien formó un dúo de tangos en la década de 1930.
La "cantora" tuvo su periodo de esplendor en los años 1930 y 1940, de la mano de sus versiones de los tangos Callecita mía, Solo para ti y Latido tras latido.
Junto a Tita Merello, Azucena Maizani, Libertad Lamarque y Ada Falcón, integró una estirpe dorada de cantantes de la música popular.
Su adhesión al peronismo le valió ser incluida en "listas negras", estando prohibida en radios y teatros tras el golpe de estado de 1955 que derrocó al general Juan Domingo Perón.
Omar fue íntima de Eva Perón, a quien siempre consideró "una amiga más, hermosa y cariñosa".
Después continuó hasta los últimos días de su vida presentándose en vivo y se convirtió en una de las representantes más longevas de la música vernácula.
"La voz diferente", mote que recibió por su "color" de voz, fue relacionada sentimentalmente con el poeta Homero Manzi, autor de famosos tangos como Sur y Milonga Sentimental, quien le compuso en su honor el famosísimo tema Malena, la que "canta el tango como ninguna".
"Un día le dije (a Manzi): 'Por favor, pare, yo soy una mujer casada. No me moleste'. Para qué se lo habré dicho. Era peor. Me escribía letras. Me prometió que se iba a divorciar si yo me divorciaba. Era una persecución. Aparecía por todos lados. Era realmente un enamorado, pero respetuoso", contó Omar en una ocasión.
La artista recibió múltiples premios y en 2010 fue reconocida como embajadora del tango.
Pese a los problemas de salud, propios de la edad, que la aquejaban, Nelly Omar festejó sus 100 años en noviembre de 2011 con un recital en el mítico estadio Luna Park.
En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.
La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos