Portada > Opinión
Vota: +0

Novedad discográfica

Laura Granados. 8 Voces y un Destino

por María Gracia Correa el 23/12/2013 

El disco 8 Voces y un Destino representa el segundo trabajo en solitario publicado por Laura Granados, autora y compositora gaditana afincada en Madrid. Las ocho voces que cantan a dúo con la artista son las de Carmen París, Javier Ruibal, Enrique Heredia “Negri”, Toni Zenet, Paskual Kantero “Muerdo”, Inma Serrano, Tontxu y Juan Antonio Muriel. Algunos de ellos subieron al escenario para acompañarla en la presentación del disco en la sala Clamores el 27 de noviembre de 2013.


Hace unos años adquirí un disco que era un muestrario de grandes cantautores, algunos ya eran muy conocidos, otros lo serían más tarde. Todos tenían algo en común, su paso por la emblemática sala Libertad 8 de Madrid, y así se llama esa joya que guardo entre mis discos más apreciados. Reconozco que el doble cd me llamó la atención por los autores que conocía y a los que admiro, sin embargo fueron muchos los componentes que me impactaron al escucharlos por primera vez y desde entonces intento seguir sus carreras. En el disco Café Libertad 8. El templo de la canción de autor encontramos a Pablo Guerrero, Juan Antonio Muriel, Javier Ruibal, Luis Pastor, Tontxu, Pedro Guerra, Paco Ortega, Inma Serrano, Jorge Drexler, Javier Álvarez, Rosana Arbelo, Ismael Serrano, Alejo Martínez, Jesús Márquez, Victoria Gastelo, Paco Sanz, Alejandro Martínez, Luis Ramiro, Merche Corisco, Diego Magallanes, Kiko Tovar, Paco Cifuentes, Chiqui Calderón, y la artista sobre la que escribo este comentario, Laura Granados

Comienzo mi reseña de esta manera como punto de referencia para poder hablar del álbum que me trae hoy aquí. Mediante el disco de Libertad 8 descubrí artistas a los que ahora sigo con entusiasmo, esperando siempre sus nuevos trabajos con ilusión. 8 Voces y un Destino es el segundo trabajo en solitario de Laura Granados, nacida en Cádiz; cuenta su biografía que no heredó ni el flamenco ni el folclore de su tierra, sino que sus influencias se abrieron camino entre África y Andalucía por las aguas del Estrecho.  A los 14 años descubrió el instrumento que a partir de entonces sería su compañero inseparable y su manera de vivir, el piano. Transcribo aquí unas palabras que aparecen en su página web, claves para comprender  su obra: “No hace blues, ni flamenco, ni bossa, ni funky, ni samba, ni country, ni jazz, ni pop, ni bolero… Ella se define sin definirse, canta el piano y toca su voz”.

En los años 90 se traslada a Madrid para comenzar de cero y lo hace trabajando como pianista y cantante en todos los “garitos, hoteles y salas de conciertos de la capital y provincia” que podía, así como en televisión. A partir de ahí, la auténtica Laura Granados, autora, compositora e intérprete,  fue encontrando su lugar en la canción de autor, primero componiendo canciones para voces como las de Pasión Vega o Clara Montes, Maita Vende Ca, Sylvia Pantoja y otros; después cantándolas ella misma. Sus temas comienzan a ser publicados en discos colectivos como el citado Libertad8 y Secuestrados y Malditos, cuyo productor, Paco Ortega,  en 2007 se lanza a producirle su primer disco en solitario que lleva por título: Laura Granados. En este disco se incluye una composición del maestro Juan Antonio Muriel, junto al cual trabajó durante algunos años formando el dúo VENAKAPACA. La canción No me dejes a solas es uno de los temas más impresionantes que conozco,  forma parte de mis canciones imprescindibles a las que vuelvo continuamente. En el video promocional se entremezclan las imágenes con la voz y el piano de Laura Granados y con la guitarra de Juan Antonio Muriel de una manera muy atrayente. No me dejes a solas fue publicada por primera vez en 1996, en la voz de Pasión Vega y también la encontramos en la voz de su autor en su disco Caminar

 © Fernando G. Lucini
© Fernando G. Lucini

 Considero que este largo preámbulo es necesario para esbozar la figura de una artista a la que hay que buscar activamente, como a tantos otros,  porque su nombre no suele aparecer en “las listas de los elegidos” Ella sólo puede, junto a Juan Antonio Muriel, cantarnos al oído, como explicaré al hablar de una de las canciones fundamentales de 8 Voces y un Destino, que es quizás el disco que más me ha emocionado últimamente y por ello no debe sorprender el entusiasmo que pongo al escribir este artículo.

Para introducir este comentario sobre el segundo álbum de Laura Granados prefiero hacerlo con algunas de las palabras escritas por Paco Ortega para la presentación de este trabajo,  nadie mejor que él para definirlo: “Este disco, que es mucho más que un disco, que es un gran ejercicio colectivo, también podría llamarse 9 voces y un camino. El camino de la honradez profesional, de la belleza y del compromiso que cada uno de los artistas invitados ha demostrado desde que hacen música”.

Presentado en la sala Clamores de Madrid el pasado mes de noviembre, la letra y la música de todas las canciones que aparecen en el disco son de Laura Granados a excepción de dos, Ten cuidado de León y Quiroga y Ponte en mi lugar, de Roberto Chacón, productor y arreglista de este trabajo y al que la artista menciona especialmente en sus agradecimientos. Consta de 11 temas, todos  extraordinarios, 8 de ellos cantados a dúo con artistas personalísimos que le dan a las canciones que interpretan junto a Laura el color exclusivo de cada uno de ellos. Las dos canciones que canta en solitario son Ten cuidado y Viento.  Se incluye en el álbum un último tema sorprendente,  formado por dos cortes recuperados de una antigua grabación  hecha a su madre en la juventud. Con Tatuaje y Falsa Moneda rinde homenaje a su madre, María Páez, la convierte en "cantora, y sin su permiso".


Comienza el disco con Los besos a dúo con Inma Serrano, escuchar estas dos voces entremezcladas es una maravilla: Dime donde están los besos que no llegan a ninguna parte, cantan una y otra artista y la pregunta queda en el aire para quién la quiera recoger. Le sigue Ni regalao,  con Toni Zenet, imponente  tema que se ha convertido en la canción promocional del disco con un video que para mí es imposible de describir, hay que verlo, lo recomiendo porque es genial, ideado y dirigido por Paco Ortega elige a la perfección las imágenes, la luz, el ambiente, los personajes y la puesta en escena  para ilustrar la canción. Personalmente quiero destacar un artista fundamental que aparece en el video y que con su presencia fortalece el espíritu simbólico que destila la película. Se trata de Jesús Márquez, cuya imagen tras sus características gafas de sol y su guitarra eléctrica es inconfundible, además de ser un virtuoso de la guitarra es un autor magistral que ha musicalizado textos propios y de grandes poetas con gran sensibilidad,  y al que sigo desde la primera vez que lo escuché. Por el momento sólo ha publicado un disco que todos sus seguidores esperábamos con ansiedad y que lleva por título su propio nombre. A Jesús Márquez, como a Laura Granados, hay que buscarlo, y en este sentido yo recomiendo a todos aquellos que aman la canción de autor que lo busquen, porque verdaderamente es brillante.

Sigue en el orden del disco Puerto sin alma, impresionante la canción e impresionantes las voces de Laura y de Carmen París....nostalgia y emociones en estado puro.

 © Fernando G. Lucini
© Fernando G. Lucini

 A continuación Ponte en mi lugar con Muerdo, o lo que es lo mismo Paskual Kantero, joven cantautor de Murcia que recientemente pude ver actuar en Sevilla y que acaba de publicar un gran disco que se titula Tocando Tierra, su característica voz, su manera de cantar y de ver el mundo queda bien reflejados en esta canción que parece escrita por Laura Granados a su medida. Tras ella: Ten cuidado, que me sorprendió muchísimo, no me imaginaba encontrarme  con este tema que desde hace años, y en la voz de de Mayte Martín, siempre llevo conmigo por donde voy. Después se suceden  Veo junto a Tontxu, Por alegrías con Javier Ruibal, Tu silencio con Enrique Heredia “Negri” y Te canto al oído con Juan Antonio Muriel. Por último y en solitario: Viento y su particular homenaje a la madre Este nombre de mujer.

Quiero dedicar una especial mención a la canción Te canto al oído y por ello selecciono algunas estrofas:Yo sólo puedo cantarte al oído allí donde estés/por banda ancha o cable sencillo te "interneceré"/Canto al vacío, en directo y vivo con red o sin red./Navegarás por el mar del olvido/de los secuestrados, los desconocidos,/los que no se oyen, los que no figuran/...../Somos la panda de los preferidos para no existir./Entre las listas de los elegidos no me busques a mí...

Si me gusta escribir en Cancioneros es porque pienso que con ello puedo poner un granito de arena en la labor de divulgar la obra de grandes artistas que tienen pocas oportunidades de hacer llegar sus canciones a un público mayoritario. Escribo en un intento de que sean muchos más los oídos a los que lleguen y que el esfuerzo de los autores no quede en el olvido, para que no canten al vacío, para que se oigan y para que figuren. Estos versos que ha escrito Laura Granados y que con tanta sensibilidad canta junto a Juan Antonio Muriel no son sólo una queja o la denuncia de una situación que afecta a la mayoría de los autores, son una llamada de atención a quienes sólo ven lo que le ponen por delante, a quienes no tienen la opción de elegir porque se conforman  con lo que les quieran vender quienes manejan “el aire”. Yo apuesto por los autores que nos cantan  las cuarenta al oído con sus canciones artesanas: “las que no se oyen, las que no figuran, las que no han de ser...”

 ....Y porque unos cuantos dieron con la clave/para la avaricia para la ambición/se hicieron los dueños, los amos del aire/y lo que ellos venden dicen que es mejor./Si tú no lo crees, si quieres ser libre/sé libre en tus gustos y en tu decisión./Estamos muy cerca, tú no te das cuenta/que estamos metidos en tu corazón...

A propósito de esta canción y para finalizar mi artículo, no me resisto a señalar que el profesor Fernando González Lucini, a quien debo agradecer que me haya cedido tan amablemente las fotografías que aparecen como ilustración, anunciaba recientemente que está trabajando sobre un libro que, con el permiso de Laura Granados, probablemente titulará: "La panda de los preferidos para no existir. Cantautores y cantautoras libres, necesarios e imprescindibles".... una nueva obra en defensa de la Canción de Autor.

2 Comentarios
#2
LAURA GRANADOS
España
[24/12/2013 19:43]
Vota: +0
Muchas Gracias María, sería imposible expresar el valor tan importante que tiene tu pasión a la música y a la cultura. Gracias por ser y estar.
#1
fernando Gonzalez Lucini
España
[24/12/2013 08:38]
Vota: +1
Así fue el concierto, ni más ni menos... Así es Laura, ni más ni menos.... Así es Maria Gracia ?la autora de esta crónica?, ni más ni menos... Asi fue le concierto, y así son Laura y Maria gracia ¡GENIALES!





 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM