El compositor y cantante Camilo Zapata, que padecía de Alzheimer desde hace siete años, falleció ayer a las cuatro de la tarde a la edad de 91 años.
El maestro Camilo Zapata nació en Managua, el 25 de septiembre de 1917 y estudió en el Colegio Bautista y topografía por correspondencia.
Desde muy joven se dedicó a cantar y a tocar la guitarra en las diferentes radios del país.
A Camilo se le atribuye la paternidad del son nica y junto con Erwin Krüger y Tino López; forma parte del famoso “trío de oro” de la música vernácula de Nicaragua.
“El Nandaimeño”, "Caballito Chontaleño", "El Solar de Monimbó", "Minga Rosa Pineda", “El Ganado Colorado”, “Nindirí”, “Ticuantepe”, “Callecita colonial”. y "Flor de mi Colina" figuran entre las composiciones más conocidas de Zapata.
"Son temas que han constituido himnos para los nicaragüenses", declaró recientemente el director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales Alonso.
Por su parte, Carlos Mejía Godoy, ha dicho al respecto: “Comparo la noticia de su muerte con la caída de un rayo en seco, que nadie esperaba, a pesar de que sabía que él no estaba muy bien de salud; aún no nos acostumbramos a la idea de que se haya ido físicamente”.
“A Nicaragua, de manera espontánea, una vez la llamamos ‘La república de los pájaros’, y yo le dije a Camilo Zapata, que él estaba en la rama más alta. Era un ser humano extraordinario”, recordó Mejía Godoy.
Diversas organizaciones informaron que han comenzado a organizar las honras fúnebres que serán tributadas hoy en su memoria en Managua y se prevé que su entierro sea el sábado en el Cementerio Jardines del Recuerdo en Ticuantepe.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos