Antes de que finalice este aciago 2013 que tantas y tantas cosas se nos lleva en cuanto a logros sociales conseguidos después de muchos años de lucha y reivindicación, el grupo tuvo interés en hacerle un homenaje (han sido muchos este año) al que fue uno de los primeros y más importantes trovadores: el chileno Víctor Jara a los 40 años de su asesinato.
Y el grupo quería hacerlo dentro del 2013, así que cuando ya faltaban pocos días para que expirase el año, Sakapatú sacó sus instrumentos y nos ofreció un excelente concierto el pasado viernes en el Centre Cívic Parc-Sandaru de Barcelona, lleno de respeto, de recuerdo y de emoción no exento de una aportación personal del grupo al legado musical de Víctor Jara.
¿Quiénes son Sakapatú? Según su propia definición se trata de un grupo que combina instrumentos antiguos y modernos en la interpretación de la música de sus raíces y su repertorio se basa fundamentalmente en tradiciones musicales de distintas procedencias. Combina ritmos latinoamericanos con armonías modernas. Es por encima de todo un grupo de música folclórica con un amplísimo abanico de instrumentos de cuerda, de viento y percusiones. En este sentido también cabe señalar la versatilidad que muestran sus componentes que intercambian sin problema los diferentes instrumentos sin que se pierda calidad ni consistencia.
En esta ocasión el grupo lo formaron Gaddafi Núñez (Perú), Pablo Giménez (Argentina), y Erkki Nylund y Diego Abarca (Chile), y contaron con la valiosa colaboración de una cantautora local, la ampurdanesa Rusó Sala que puso su hermosa voz al servicio de una gran puesta en escena y de una sonoridad impecable. Así pues pudimos escuchar piezas valiosísimas y conocidas de Víctor Jara.
Empezaron su concierto con La partida pieza instrumental preciosa que dio paso a El cigarrito, Deja la vida volar, Luchín, Te recuerdo Amanda, El arado, El derecho de vivir en paz y Manifiesto por partida doble, por un lado por el prestigioso guitarrista chileno Eulogio Dávalos y a continuación por el grupo en su totalidad. Resultó sorprendente escuchar ambas versiones de una misma canción tan y tan distintas según la instrumentación.
Sakapatú incluyó también en su concierto tres composiciones propias; Candombela, Carnavalito de Zonda y Alma Manki
Este grupo suena más que bien y con la versatilidad de la que hablaba antes son capaces de extraer mucho más que dignamente ritmos y sonoridades muy diversas a partir de ritmos afro-peruanos y andinos llenado el espacio de magia sonora no exenta tampoco de calidad vocal.
En este 2014 que está llamando a la puerta, Sakapatú celebrará su 10 aniversario. Espero que esa celebración nos permita escucharles y disfrutarles nuevamente en los próximos meses.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos