El compositor y pianista César "Puppy" Pedroso, y el veterano cantante Adriano Rodríguez recibieron hoy el Premio Nacional de Música 2013, como reconocimiento a sus aportes a la cultura de la isla, informaron medios locales.
El galardón anual fue entregado por un jurado encabezado por el músico Juan Formell, director de la popular orquesta "Los Van Van", e integrado por el sonero Adalberto Álvarez, el pianista Frank Fernández, la directora coral Digna Guerra y el prestigioso músico Alfredo Díez Nieto; todos merecedores del galardón en años anteriores.
"Este reconocimiento a 'Pupy' es una validación a la música popular bailable en Cuba, de la cual 'Los Van Van' se sienten partícipe, pues fueron más de tres décadas de trabajo junto a la orquesta", declaró Formell citado por la estatal Agencia de Información Nacional.
César Pedroso, quien dirige actualmente la orquesta "Pupy y los que Son Son", acumula en su trayectoria artística temas de éxito popular como El buena gente, Eso está bueno y El negro está cocinando, entre otros. Creada en 2001, la orquesta cuenta con cuatro discos grabados con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y mantiene gran arraigo popular desde su fundación.
Por su parte, el nonagenario Adriano Rodríguez (1924), con voz de barítono, ha interpretado lo mismo canciones del folclore, que del género lírico, o la trova cubana, y ha recibido, entre otros reconocimientos, la Distinción por la Cultura Nacional y la medalla "Alejo Carpentier", que concede el Consejo de Estado de la isla.
Su versatilidad como intérprete le ha llevado a incursionar en distintas áreas la música. Por ejemplo, junto a Pablo Milanés grabó el disco Años y con Silvio Rodríguez el álbum Érase que se era.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos