Portada > Actualidad
Vota: +0

En homenaje a Luis Advis y a su obra más inmortal

Presentada la versión rock de la Cantata Santa María de Iquique

REDACCIÓN el 25/06/2009 

Ayer se presentó en Santiago de Chile el disco “De Luis Advis, Cantata Rock Santa María de Iquique” interpretada por el Colectivo Cantata Rock, formación integrada por jóvenes de los grupos Chancho en Piedra, Quilapayún-Carrasco y Los Bipolares/Inti-Illimani histórico.

Con motivo del Centenario de la Matanza de la Escuela Santa María, el año 2007, nueve artistas jóvenes chilenos quisieron rendir un homenaje tanto al hecho histórico en sí, como también al creador de la Cantata Santa María de Iquique, Luis Advis y a Quilapayún, agrupación que la popularizó por los años setenta.

 

Esta formación denominada Colectivo Cantata Rock está formada por Pablo “KVZon” Ilabaca, Lalo Ibeas, Felipe Ilabaca y Leonardo “Toño” Corvalán del grupo de rock Chancho en Piedra; Ismael Oddó y Ricardo “Caíto” Venegas del Quilapayún-Carrasco y Camilo Salinas y Fernando Julio de Los Bipolares/Inti-Illimani Histórico. El relato corre a cargo del actor Patricio Pimienta.

 

Para esta versión de la Cantata se han sustituido quenas, charango y bombo, por guitarras eléctricas y batería.

 

A pesar de ello, y según los músicos involucrados, la versión no altera su carácter esencial, intermedio entre lo popular y lo culto, e intenta perpetuar la unidad electrificando sus armonías y reorquestando su partitura original, con arreglos que nacieron del trabajo de taller de conjunto.

El objetivo es acercar la obra a una generación "desinformada no sólo de su historia sino de su propia cultura", según explican.

 

A partir de hoy y hasta el 21 de diciembre de este año, estarán disponibles para ser descargados de forma gratuita, todos y cada uno de los temas que forman parte de esta obra, en cantatarock.cl.

 







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 20/06/2025

Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 25/06/2025

A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).

 



© 2025 CANCIONEROS.COM