Portada > Actualidad
Vota: +0

En el Café Vinilo

Lidia Borda brilló y sorprendió con un repertorio dedicado a Yupanqui

AGENCIAS el 15/01/2014 

La exquisita cantante argentina Lidia Borda inició anoche una serie de conciertos en Café Vinilo (Buenos Aires, Argentina), donde además de cautivar a partir de algunos tangos, sorprendió a un cálido público al abordar con naturalidad y solvencia un repertorio yupanquiano que prepara para un nuevo disco.

Cartel de los conciertos de Lidia Borda en el Café Vinilo.Télam/Romina Grosso - Si bien sus seguidores saben muy bien que Lidia Borda se caracteriza por no permanecer en lugares cómodos sino por salir a buscar desafíos, lo cierto es que anoche impactó al estrenar un cancionero folclórico atravesado especialmente por la obra de Yupanqui.

 

Chacarera de las piedras, Piedra y camino y La pobrecita, son algunos de las personales versiones que estrenó en un recital plagado de matices y en el que su voz, su modo de expresar, su afilada afinación y la prudente utilización de sus infinitos recursos, fue protagonista.

 

"Nos convocaron para grabar y presentar en la Feria del Libro de París un material con la obra de Yupanqui —dentro de un homenaje que también se le realizará a Julio Cortázar—. Estamos en esta tarea de trabajar en una obra tan vasta e inabarcable", contó la cantante que ya venía incluyendo folclore en sus discos.

 

Una de las perlas de la noche fue Siempre, una cueca tucumana de la que únicamente se conoce la grabación del cantor y guitarrista José Berón.

 

El momento más bello llegó de la mano de En un corralón de Barracas, tango que compuso Juan "Tata" Cedrón en base a un poema de Homero Manzi y Cátulo Castillo y al que le siguió la milonga campera El alazán, que Yupanqui dedicó a su caballo.

 

Con la profunda Palabras sin importancia y la maravillosa Eche 20 centavos en la ranura, Cedrón —a quien la intérprete homenajeó con su disco Ramito de Cedrón— fue otro de los compositores más transitados por la cantora en la velada que inauguró el ciclo que continuará el 21 y 28 de enero en Gorriti 3780.

 

Custodiada por Ariel Argañaraz (guitarra), Daniel Godfrid (piano), Luciano Falcón (cello) y Juan Pablo Navarro (contrabajo), a quienes definió como su respaldo —"ellos me sostienen con mucho compromiso y con mucha alegría", destacó—, Lidia volvió a sorprender.

 

Con la frescura que le había dado su experiencia en el rock, a mediados de los ’90 irrumpió en la escena tanguera y despertó admiración rescatando un repertorio de tangos de los años 20 y 30, registrado en Entre sueños, disco fundamental en su carrera y que marcó una bisagra en los artistas de su generación y en los que le siguieron.

 

Aplomada en el tango, desde hace un tiempo viene sumando a sus discos repertorio folclórico, género que había formado parte de su universo musical desde niña, y que anoche se animó a la aventura de interpretar con soltura, dándole más lugar incluso que a la música porteña.

 

Vestida de negro, sobria y delicada, Borda volvió a demostrar con sensibilidad porqué es una de las mejores voces de la actualidad en la música argentina.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM