Portada > Actualidad
Vota: +0

50 años de carrera

El año «Pi de la Serra»

REDACCIÓN el 16/01/2014 

Hoy se ha presentado en la sede de la SGAE de Barcelona el año «Pi de la Serra» que conmemora los 50 años de carrera del trovador catalán Francesc Pi de la Serra con un documental, un libro y varios conciertos.

Portada del DVD «Pi de la Serra. LEn 2014 será el Año «Pi de la Serra» coincidiendo con el cincuenta aniversario de su trayectoria como pionero de la Nova Cançó —de hecho son 51, ha recordado Lluís Gendrau, "pero cada año debería ser el año 'Pi de la Serra'"— y referente indiscutible de la música moderna catalana. Los actos de conmemoración se han iniciado en la sede de la SGAE en Barcelona con la conferencia de prensa de presentación del documental L'home del carrer (El hombre de la calle), codirigido por Guillem Vidal y Sergi Martí.

 

Editado por el Grupo Enderrock en formato DVD, el documental cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE, la Televisión de Cataluña, el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y el apoyo para la financiación de varios mecenas mediante Verkami.

 

El hombre de la calle reivindica la figura de Quico Pi de la Serra en un primer plano de la música catalana. Repasa la carrera del cantautor, aporta opiniones de destacados músicos y amigos como Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Joaquín Sabina y Luis Eduardo Aute, e incorpora versiones en directo de artistas como Roger Mas, Cesk Freixas, Sanjosex y la Terrasseta de Preixens, además de Paolo Conte, Caetano Veloso y John Martyn.

 

Realizado por Clack Producciones y con la coproducción de TVE, el DVD —que incluye varios extras— se distribuye con un número especial de la revista Enderrock del mes de enero que dedica a la Generación del 48, la generación mágica de la Cançó de los años cuarenta.

 

El documental es el primero de los actos de reconocimiento a Pi de la Serra este año. El festival BarnaSants 2014 ha programado el espectáculo Si els fills de puta volessin... el Quico es faria caçador (Si los hijos de puta volaran... Quico se haría cazador, 11 de abril, Teatro Joventut de l'Hospitalet), en el que las generaciones más jóvenes versionarán a Pi de la Serra y se grabará un disco del concierto.

 

También se editará una biografía realizada por el periodista argentino Alejandro Crimi, Jo no hi era però me'n recordo (Yo no estaba pero me acuerdo, Comangera, 2014), se reconocerá la trayectoria en el marco de la gala de los Premios Enderrock 2014 y se estrenará un espectáculo antológico al festival Strenes de Girona que mostrará la cara más blues y eléctrica, entre otros homenajes.

 

Conferencia de prensa del año «Pi de la Serra» en la sede la SGAE de Barcelona. De izquierda a derecha: Lluís Gendrau, director editorial del Grupo Enderrock; Guillem Vidal, periodista y director del documental; Quico Pi de la Serra; cantautor, Jordi Freixes, director de Batall Produccions y mánager de Pi de la Serra, Pere Camps, director del festival BarnaSants; y Ramon Muntaner, director de la SGAE en Cataluña y Baleares. © Xavier Pintanel
Conferencia de prensa del año «Pi de la Serra» en la sede la SGAE de Barcelona. De izquierda a derecha: Lluís Gendrau, director editorial del Grupo Enderrock; Guillem Vidal, periodista y director del documental; Quico Pi de la Serra; cantautor, Jordi Freixes, director de Batall Produccions y mánager de Pi de la Serra, Pere Camps, director del festival BarnaSants; y Ramon Muntaner, director de la SGAE en Cataluña y Baleares.
© Xavier Pintanel







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
31 Festival BarnaSants 2026

el 14/11/2025

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

HOY EN PORTADA
VII Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Viña del Mar

por Ricardo Tapia el 17/11/2025

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM