El multiinstrumentista catalán Eduard Iniesta se presentó el pasado viernes en el marco del XXVII Festival Folk Internacional Tradicionàrius con su nueva formación, la Eduard Iniesta Ensemble, una orquesta de doce grandes músicos y una mezzosoprano, en un espectáculo único y delicado.
![]() Eduard Iniesta con el «baglamas», una pequeña mandolina griega.
© Xavier Pintanel
|
Eduard Iniesta es uno de los grandes referentes de los sonidos mediterráneos. Destacado multiinstrumentista —especialmente guitarras e instrumentos de púa mediterráneos— y un excelente compositor y arreglista. Iniesta —Premio BarnsaSants 2011— es un enamorado de la música mediterránea, una constante en sus sonoridades.
Eduard Iniesta Ensemble es una orquesta de reciente creación, formada por sus guitarras más la complicidad de once grandes músicos — Edurne Vila (violín), Núria Balcells (violín), Montse Vallvé (viola), Esther Vila (violoncelo), Miquel Àngel Cordero (contrabajo), Quim Oller (flautas), Dolors Almirall (oboe), Oriol Camprodon, (clarinete), Laura Guasteví (fagot), Cati Terrassa (trompa) y Robert Armengol (percusiones)—, más la mezzosoprano Inés Moraleda, especialistas todos en sus instrumentos, y escogidos por razón de su complicidad artística y personal con el compositor y su obra.
El pasado viernes, en el marco del XXVII Festival Folk Internacional Tradicionàrius, el Eduard Iniesta Ensemble se presentó por primera vez con un espectáculo que fue un Concierto Sinfónico en toda regla.
El repertorio consistió en piezas de encargo para otras orquestas —que Eduard Iniesta no puede representar con su banda habitual—; el excelente concierto en cinco movimientos El gos solitari de Mozart, basado en un poema de Joan Margarit y en el que Inés Moraleda lució una extraordinaria interpretación; dos piezas de su anterior trabajo Els set pecats, concretamente Enveja e Ira; y 10.000 veus, de su nuevo trabajo Escampa la boira, que presentará el próximo 8 de febrero en el marco del Festival BarnaSants; cerrando con una versión muy especial de la tradicional El rossinyol.
Eduard Iniesta —con la complicidad de su extraordinario ensemble— ofreció un espectáculo evocador, elegante y sofisticado; una orquestación sin armonías forzadas, ni abusos ni ornamentos innecesarios, que logró crear unas atmósferas muy particulares; y una música mestiza por imbricación y sedimentación y no por mezclas heterogéneas a mayor gloria del mainstream.
![]() La Eduard Iniesta Ensemble.
© Xavier Pintanel
|
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos