Portada > Opinión
Vota: +0

XXVII Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2014

Eduard Iniesta sinfónico

por Xavier Pintanel el 22/01/2014 

El multiinstrumentista catalán Eduard Iniesta se presentó el pasado viernes en el marco del XXVII Festival Folk Internacional Tradicionàrius con su nueva formación, la Eduard Iniesta Ensemble, una orquesta de doce grandes músicos y una mezzosoprano, en un espectáculo único y delicado.

Eduard Iniesta con el «baglamas», una pequeña mandolina griega. © Xavier Pintanel
Eduard Iniesta con el «baglamas», una pequeña mandolina griega.
© Xavier Pintanel

 

Eduard Iniesta es uno de los grandes referentes de los sonidos mediterráneos. Destacado multiinstrumentista —especialmente guitarras e instrumentos de púa mediterráneos— y un excelente compositor y arreglista. Iniesta —Premio BarnsaSants 2011— es un enamorado de la música mediterránea, una constante en sus sonoridades.

 

Eduard Iniesta Ensemble es una orquesta de reciente creación, formada por sus guitarras más la complicidad de once grandes músicos — Edurne Vila (violín), Núria Balcells (violín), Montse Vallvé (viola), Esther Vila (violoncelo), Miquel Àngel Cordero (contrabajo), Quim Oller (flautas), Dolors Almirall (oboe), Oriol Camprodon, (clarinete), Laura Guasteví (fagot), Cati Terrassa (trompa) y Robert Armengol (percusiones)—, más la mezzosoprano Inés Moraleda, especialistas todos en sus instrumentos, y escogidos por razón de su complicidad artística y personal con el compositor y su obra.

 

El pasado viernes, en el marco del XXVII Festival Folk Internacional Tradicionàrius, el Eduard Iniesta Ensemble se presentó por primera vez con un espectáculo que fue un Concierto Sinfónico en toda regla.

 

El repertorio consistió en piezas de encargo para otras orquestas —que Eduard Iniesta no puede representar con su banda habitual—; el excelente concierto en cinco movimientos El gos solitari de Mozart, basado en un poema de Joan Margarit y en el que Inés Moraleda lució una extraordinaria interpretación; dos piezas de su anterior trabajo Els set pecats, concretamente Enveja e Ira; y 10.000 veus, de su nuevo trabajo Escampa la boira, que presentará el próximo 8 de febrero en el marco del Festival BarnaSants; cerrando con una versión muy especial de la tradicional El rossinyol.

 

Eduard Iniesta —con la complicidad de su extraordinario ensemble— ofreció un espectáculo evocador, elegante y sofisticado; una orquestación sin armonías forzadas, ni abusos ni ornamentos innecesarios, que logró crear unas atmósferas muy particulares; y una música mestiza por imbricación y sedimentación y no por mezclas heterogéneas a mayor gloria del mainstream.

 

La Eduard Iniesta Ensemble. © Xavier Pintanel
La Eduard Iniesta Ensemble.
© Xavier Pintanel










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Nuevo cancionero y discografía

el 22/05/2018

Presentamos el quinto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. María Dolores Pradera siempre ha reivindicado —incluso cuando no estaba de moda— la obra de los grandes autores populares hispanoamericanos, desde José Alfredo Jiménez a Chabuca Granda, pasando por Atahualpa Yupanqui o Carlos Cano. Hoy la reivindicamos a ella.

HOY EN PORTADA
6 Festival Jardins de Pedralbes Barcelona 2018

por Carles Gracia Escarp el 14/06/2018

Mariza renovó su idilio con Barcelona en un concierto en el Festival Jardins de Pedralbes en el que presentó su nuevo disco de título homónimo Mariza, una obra que refleja bien el equilibrio artístico y personal de la cantante portuguesa en el presente, un espejo de calma hecho canción.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional