Portada > Actualidad
Vota: +0

Recordando a Pete Seeger

Pete Seeger en 5 canciones

AGENCIAS el 29/01/2014 

El estadounidense Pete Seeger, icono de la canción protesta y el activismo político a través de la música, ha fallecido este martes a los 94 años en Nueva York por causas naturales.

Pete Seeger

 

EP/David Gallardo - Aparte de por su música, Pete Seeger pasará a la historia por su trabajo como ecologista, sus batallas contra las guerras de Vietnam e Irak, y por negarse a declarar en el Congreso sobre el período que pasó en el Partico Comunista.

 

Pero en el fondo de todas estas cuestiones siempre estuvo y estará la música, con canciones como las cinco que seleccionamos a continuación para honrar su memoria.

 

WE SHALL OVERCOME

 

"Hemos de vencer, hemos de vencer, hemos de vencer algún día. En lo profundo de mi corazón yo tengo fe, hemos de vencer algún día". Así comienza la letra de este clásico que deriva de un gospel compuesto a principios del siglo XX. A mitad del siglo una mujer afroamericana se la hizo llegar a Pete, quien la popularizó y la convirtió en himno.

 

 

 

LITTLE BOXES

 

Canción compuesta por Malvina Reynolds en 1962, pero que terminó convirtiéndose en un éxito al año siguiente en las manos de Pete Seeger. La letra es una sátira sobre las actitudes conformistas de la clase media que se acomoda en sus barrios residenciales aislándose deliberadamente del resto del mundo.

 

 

 

WHERE HAVE ALL THE FLOWERS GONE?

 

Seeger encontró la inspiración para esta canción en la siguiente frase: "Where are the flowers, the girls have plucked them. Where are the girls, they've all taken husbands. Where are the men, they're all in the army". Una reflexión anti belicista a partir de esta imparable concatenación de ideas para terminar dando forma a una de las canciones protesta más populares.

 

 

 

GUANTANAMERA

 

Una canción popular cubana que terminó convirtiéndose en el mayor éxito de Pete Seeger en la década de los sesenta. No está muy claro cómo llegó la canción al estadounidense (parece ser que en un campamento con jóvenes en Cuba, lo cual motivó cierta lucha por los derechos de autor), pero lo cierto es que él fue quien la popularizó en todo el mundo.

 

 

 

THIS LAND IS YOUR LAND

 

Originalmente compuesta por ese otro gran icono contestatario que fue Woody Guthrie, This Land is your Land también pasó por las manos de Pete Seeger. Es una de las más famosas canciones protesta del folk norteamericano, y en la investidura del presidente Barack Obama en 2009 atronó de lo lindo gracias a Pete y Bruce Springsteen.

 

1 Comentario
#1
Franco
Chile
[29/01/2014 02:38]
Vota: +0
Debieron poner que "Guantanamera" en realidad es un famoso del intelectual héroe de la independencia cubana, José Martí, y que fue musicalizado por Joseíto Fernández.





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM