Portada > Actualidad
Vota: +0

54 Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2014

Los Chalchaleros Román y Figueroa recuperan tradiciones en Cosquín

AGENCIAS el 29/01/2014 

Regresarán mañana al Festival de Cosquín no ya como parte de la leyenda de Los Chalchaleros sino para celebrar poco más de un año de haberse reencontrado para "seguir demostrando la vigencia de lo tradicional en la música nativa".

Eduardo «Polo» Román y Ricardo Francisco «Pancho» Figueroa. © Daniel Muñoz/Télam
Eduardo «Polo» Román y Ricardo Francisco «Pancho» Figueroa.
© Daniel Muñoz/Télam

 

Télam - El cantante y guitarrista chaqueño Ricardo Francisco "Pancho" Figueroa sostuvo que "después de 12 años y de la despedida de Los Chalchaleros que fue apoteótica e inolvidable, volver es una emoción muy linda y da una adrenalina que nos encanta y nos emociona".

 

"Estar otra vez allí nos va a permitir encontrarnos con `fanas´ del conjunto y poder mostrar la vigencia de lo que hacemos, cantando tal como lo hemos hecho toda la vida", abundó en charla con Télam.

 

Reunidos en Mar del Plata donde desde noviembre están desarrollando una serie de recitales en el teatro Güemes (Güemes 2955) y a donde regresarán el viernes 14 de febrero, Román apuntó que "Cosquín siempre es especial".

 

De local, ya que hace cuatro décadas que vive en la ciudad balnearia, el bombisto salteño consideró que el repertorio de cepa chalchalera que asume junto a Pancho "tiene que ver con la música nativa de un país que gusta muchísimo acá y también en lugares alejados culturalmente de la Argentina".

 

En la velada coscoína del jueves, la dupla que denominó a su reunión "Se va la segunda", compartirá el escenario Atahualpa Yupanqui con El Chaqueño Palavecino, Los Guaraníes, Mariana Cayón, el homenaje a los 50 años de la Misa Criolla por Opus Cuatro y coros; Ivotí, Juanjo Domínguez y Rolando Goldman, entre otros.

 

Ambos músicos fueron parte esencial de Los Chalchaleros, el emblemático cuarteto creado por Juan Carlos Saravia que se disolvió en junio de 2002 con una larguísima serie de conciertos de despedida tras cumplir 54 años de trayectoria.

 

Eduardo "Polo" Román y Ricardo Francisco "Pancho" Figueroa se conocieron hacia 1967, cuando Ricardo "Dicky" Dávalos decidió dejar el conjunto y Pancho entró en su lugar. Polo tocaba el bombo desde un año antes al ocupar el vacío dejado por Víctor José "Cocho" Zambrano.

 

Aunque los dos estuvieron casi cuatro décadas integrando la formación y encararon proyectos en solitario, según comentó Román "nos juntamos sin querer y ya hace un año que estamos haciendo esto y con mucho éxito e increíblemente la reacción de la gente es notable".

 

"Estamos felices —se explayó— porque una cosa es ser parte de un grupo con 40 años de historia y otra cosa es ser nosotros dos solamente y ciertamente no imaginábamos lo que podía pasar".

 

Con el peso de la herencia de una agrupación emblemática para el folclore, el músico deslizó que "yo fui a saludar a Juan Carlos y a contarle de este proyecto después de 12 años de estar separados y a él le pareció bien porque no molestamos ni herimos a nadie".

 

En esa línea añadió que "no podemos negar que fuimos partícipes del grupo pero es una barrabasada y una estafa decir que con nosotros regresan Los Chalchaleros".

 

Menos diplomático, Figueroa aseguró que "yo nunca le pedí permiso a nadie para cantar" y sostuvo que "el mote de Chalchaleros no te lo podés sacar porque nosotros continuamos con un estilo forjado en 40 años, en 900 canciones lindísimas".

 

"Además —redondeó sin amagues— nosotros aprendimos a cantar con el conjunto y no sabemos hacerlo de otra manera".

 

La López Pereyra, Luna cautiva, La nochera, Chacarera de un triste, Angélica, Plaza 9 de Julio, Chacarera trasnochada, De mi madre, Zambito del patio y tierra, Cochero 'e plaza, Cueca de la viña nueva, Mi guitarra perdida, Una rosa para mi rosa y Zambita del musiquero, son algunos de los himnos de un repertorio que abarca unas 30 composiciones.

 

"Son unas obras —retomó Pancho— que tienen la gracia, la simpleza y el sabor del folclore que le canta al paisaje o a una mujer, pero desde los grandes poetas de una época que ya, lamentablemente, no están".

 

"Los chicos nuevos —advirtió Polo— por ahí cantan estos clásicos en los asados pero no en los escenarios. Y a nosotros nos parece importante volver a ponerlos en valor y la gente los disfruta mucho".

 

Otra vez al hueso, el guitarrista remató no sin ironía que "lo que pasa es que están todos enamorados los muchachos. Todas las canciones que hacen son de amor".

 

Lejos de los 150.000 kilómetros por año que hacían en auto como parte de Los Chalchaleros, el binomio está en movimiento y tras pasar por Cosquín y antes de volver a La Feliz, se hará escuchar en Mendoza, Cafayate y San Luis y, hacia abril, publicará el disco Se va la segunda.

 

Con los aportes guitarrísticos de Carlos Larroque y Hernán Reinaudo, Figueroa resumió que "somos dos de los referentes capaces de entregar canciones emblemáticas de Los Chalchaleros y, como dijo El Chaqueño Palavecino en el Coliseo, el 7 de septiembre pasado, `había sed de esto`".

 

En la misma cuerda, Román sentenció que "no nos quedamos en el tiempo sino recuperando una historia". 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM