Este sábado primero de febrero se celebrará en el CAT de Barcelona a las 20:00 un acto de homenaje en el centenario de su nacimiento a los poetas de las Baleares Bartomeu Rosselló-Pòrcel y Marià Villangómez en el que participarán entre otros Biel Majoral, Isidor Marí, Feliu Ventura, Borja Penalba, Pau Alabajos, Meritxell Gené, Ebri Knight, Projecte Mut y Jordi Montañez.
Dijo T.S. Elliot que "los pueblos que no honran sus poetas están condenados a ser bárbaros". Teniendo en cuenta el poco interés que ha demostrado el gobierno balear —en manos, como no, del PP— en la difusión y conmemoración del centenario de los poetas Bartomeu Rosselló-Pòrcel (Palma, 1913 - El Brull, 1938) y Marià Villangómez (Ciudad de Ibiza, 1913 - 2002), ha tenido que ser una vez más, como no, la sociedad civil la que se movilizara para no "caer en la barbarie".
Es así, que de desde el nuevo Espai Mallorca y el colectivo Illencs pel Català se ha organizado un acto popular en memoria a estos dos poetas isleños, un mallorquín y un ibicenco, que representan dos de las mejores aportaciones que Baleares y Pitiusas —Ibiza y Formentera— han hecho a la literatura catalana del siglo XX.
Explicar, homenajear, cantar, decir y disfrutar a Bartomeu Rosselló-Pòrcel y Marià Villangómez es una manera, también, de conservar la memoria de una generación de literatos catalanes marcada por las utopías, sueños y esperanzas de los años treinta y la República que la guerra civil y la dictadura franquista troncaron brutalmente. Sus versos, a pesar de la evolución diferente que tuvieron sus existencias —Rosselló-Pòrcel murió de tuberculosis antes de cumplir los veinticinco años en plena guerra y Villangómez, longevo, tuvo un largo periplo vital en Ibiza—, reflejan una actitud de compromiso con la palabra y la vida sin medida.
El centenario de su nacimiento —que de hecho fue el año pasado— necesitaba que Barcelona, ciudad donde ambos se formaron y se convirtieron en adultos y hombres de espíritu libre, les rindiera un homenaje. Un homenaje popular, que han querido construir desde la base, con el formato de un espectáculo en el que poesía y música se conjuguen y donde tomen voz artistas de diferentes generaciones, varios estilos y procedentes de diversos territorios de habla catalana.
Participarán poetas y también músicos que ofrecerán canciones inéditas compuestas expresamente para el acto sobre textos de ambos poetas y entre los que cabe destacar a los isleños Biel Majoral, Isidor Marí y Projecte Mut; los valencianos Feliu Ventura, Borja Penalba y Pau Alabajos; y los catalanes Meritxell Gené, Ebri Knight, y Jordi Montañez.
La música y la poesía tendrán un gran peso en la configuración del acto. Sin embargo, no se ha querido dejar de lado una parte más reivindicativa, que se relaciona directamente con la vida y obra de los dos autores que se quiere homenajear. Es por este motivo que el acto se vertebrará en tres ejes: educación, lengua y territorio.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos