Este sábado primero de febrero se celebrará en el CAT de Barcelona a las 20:00 un acto de homenaje en el centenario de su nacimiento a los poetas de las Baleares Bartomeu Rosselló-Pòrcel y Marià Villangómez en el que participarán entre otros Biel Majoral, Isidor Marí, Feliu Ventura, Borja Penalba, Pau Alabajos, Meritxell Gené, Ebri Knight, Projecte Mut y Jordi Montañez.
Dijo T.S. Elliot que "los pueblos que no honran sus poetas están condenados a ser bárbaros". Teniendo en cuenta el poco interés que ha demostrado el gobierno balear —en manos, como no, del PP— en la difusión y conmemoración del centenario de los poetas Bartomeu Rosselló-Pòrcel (Palma, 1913 - El Brull, 1938) y Marià Villangómez (Ciudad de Ibiza, 1913 - 2002), ha tenido que ser una vez más, como no, la sociedad civil la que se movilizara para no "caer en la barbarie".
Es así, que de desde el nuevo Espai Mallorca y el colectivo Illencs pel Català se ha organizado un acto popular en memoria a estos dos poetas isleños, un mallorquín y un ibicenco, que representan dos de las mejores aportaciones que Baleares y Pitiusas —Ibiza y Formentera— han hecho a la literatura catalana del siglo XX.
Explicar, homenajear, cantar, decir y disfrutar a Bartomeu Rosselló-Pòrcel y Marià Villangómez es una manera, también, de conservar la memoria de una generación de literatos catalanes marcada por las utopías, sueños y esperanzas de los años treinta y la República que la guerra civil y la dictadura franquista troncaron brutalmente. Sus versos, a pesar de la evolución diferente que tuvieron sus existencias —Rosselló-Pòrcel murió de tuberculosis antes de cumplir los veinticinco años en plena guerra y Villangómez, longevo, tuvo un largo periplo vital en Ibiza—, reflejan una actitud de compromiso con la palabra y la vida sin medida.
El centenario de su nacimiento —que de hecho fue el año pasado— necesitaba que Barcelona, ciudad donde ambos se formaron y se convirtieron en adultos y hombres de espíritu libre, les rindiera un homenaje. Un homenaje popular, que han querido construir desde la base, con el formato de un espectáculo en el que poesía y música se conjuguen y donde tomen voz artistas de diferentes generaciones, varios estilos y procedentes de diversos territorios de habla catalana.
Participarán poetas y también músicos que ofrecerán canciones inéditas compuestas expresamente para el acto sobre textos de ambos poetas y entre los que cabe destacar a los isleños Biel Majoral, Isidor Marí y Projecte Mut; los valencianos Feliu Ventura, Borja Penalba y Pau Alabajos; y los catalanes Meritxell Gené, Ebri Knight, y Jordi Montañez.
La música y la poesía tendrán un gran peso en la configuración del acto. Sin embargo, no se ha querido dejar de lado una parte más reivindicativa, que se relaciona directamente con la vida y obra de los dos autores que se quiere homenajear. Es por este motivo que el acto se vertebrará en tres ejes: educación, lengua y territorio.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos