Portada > Actualidad
Vota: +0

Sin apoyo institucional

Emoción y dignidad nacional en el Homenaje Popular a Rosselló-Pòrcel y Villangómez en Barcelona

REDACCIÓN el 04/02/2014 

El pasado 1 de febrero tuvo lugar en el Centre Artesà Tradicionàrius de Gràcia (Barcelona) el Homenaje Popular a Bartomeu Rosselló -Pòrcel y Marià Villangómez en conmemoración del centenario del nacimiento de los dos poetas isleños ante la falta de apoyo institucional que había recibido esta efeméride a lo largo del año 2013, especialmente por parte del gobierno balear en manos del PP.

Homenaje Popular a los poetas Bartomeu Rosselló-Pòrcel y Marià Villangómez

 

El colectivo Illencs pel Català, junto con el Espai Mallorca, al ver como la celebración del Año Espriu acaparaba toda la atención en Cataluña y los actos celebrados en las Islas Baleares eran mínimos (quizá con la única excepción de Ibiza y Formentera) —y sin obviar la colaboración puntual y desinteresada de entidades como el Institut d’Estudis Eivissencs, Institut d’Estudis Catalans o la Obra Cultural Balear, entre otros—, decidieron organizar un acto construido desde abajo, sin apoyo institucional, a fin de reivindicar estos dos poetas fundamentales de la lírica catalana del siglo XX.

 

De esta manera, el acto del sábado día 1 de febrero fue financiado mediante una campaña de micromecenaje en la que casi doscientos mecenas aportaron más de 4.000€ (USD5.400 aprox) al proyecto y se pudo reunir a más de veinte poetas y músicos de los distintos territorios de habla catalana —de Biel Mesquida a Pau Alabajos, de Joana Gomila a Meritxell Gené— en una velada emotiva y reivindicativa, de poesía y de lucha.

 

Por tanto, como anunció el cantante de Taverners Marcel Pich, la jornada conducida magníficamente por Llucia Ramis y Martí Sales fue un verdadero acto de dignidad nacional. Artistas catalanes, pitiusos, valencianos y mallorquines rindieron homenaje a dos poetas isleños en Barcelona.

 

El acto, de más de dos horas, fue heterogéneo y aglutinó diversos momentos mágicos, emotivos, reivindicativos e, incluso, cómicos. Artistas consagrados que fueron magistrales, como Biel Majoral, y cautivaron al público con llamaradas de poesía roja, amarilla y verde, como Carles Rebassa, junto a los más jóvenes, como Jordi Montañez, Joan Tomàs Martínez o María Antonia Massanet que conquistaron un público para ser descubiertos y, seguramente, ya nunca olvidados.

 

Hay que decir que, por parte de los músicos, la gran mayoría de musicaciones fueron hechas expresamente para la ocasión y, por tanto, estrenadas aquella noche, mientras otros ya venían bien rodadas, como la hermosa Amb vells mots del poble (Con viejas palabras del pueblo) que cantó Isidor Marí y resultó uno de los momentos culminantes de la noche. El grupo de folk-punk Ebri Knight cerró el homenaje con un empuje combativo y enérgico.

 

Feliu Ventura
Feliu Ventura






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM