El pasado jueves 13 de febrero de 2014, el cantautor gaditano Javier Ruibal presentó en el Auditori de Barcelona su último disco Quédate conmigo en el festival BarnaSants en un concierto que dedicó a Santiago Feliú, fallecido el día anterior y con quien Ruibal había colaborado y en el que pidió a los espectadores que "si llega la independencia de Cataluña, no dejen de querer el flamenco".
![]() Javier Ruibal en el BarnaSants.
© Xavier Pintanel
|
Saludando en catalán y agradeciendo estar una vez más en BarnaSants, "el festival que da espacio a los cantautores que no salen en la televisión ni se escuchan en la radio", el cantautor gaditano Javier Ruibal dedicó el concierto a Santiago Feliú, fallecido el día anterior, y dio comienzo a una noche de música y poesía con la canción Sueño que te sueño.
José Recacha, encargado de los arreglos de las canciones de Quédate conmigo, se unió en el escenario de la sala 2 del Auditori a Javier Ruibal, para interpretar a dos guitarras Tu piloto cariñoso, "un alegato al Low cost", a la vez tierno y divertido, que nos lleva por el flamenco y el blues.
Para continuar el programa, Javier Ruibal invitó al escenario a los otros músicos que le acompañan en la presentación de su disco, y con buen sentido del humor, que dejó ver a lo largo de todo el concierto, dijo que en lugar de haberse operado de las arrugas había decidido rodearse de una banda joven, los músicos de Glazz más Diego Villegas en los vientos. Con la banda al completo interpretó Once de abril, una canción sobre la carta que la luna escribe al poeta, reclamando su lugar, como si la enorme luna llena que esa noche brillaba sobre Barcelona quisiera estar también en el escenario, hablando en nombre de todas las mujeres.
Continuando en catalán, Javier Ruibal pidió, en el caso de que llegue a darse la independencia de Cataluña, que no se dejara de apreciar el flamenco. Con el aplauso del público, confirmando que el amor por el flamenco está asegurado, escuchamos Los mares del surf, que al son de aires flamencos describe el fenómeno de la urbanización de las playas andaluces.
Con Quédate conmigo, la canción que da título al disco, Javier Ruibal pidió al público que le acompañara con las palmas. Pudimos seguir disfrutando de la preciosa voz de Ruibal y su excelente interpretación de la guitarra, igual que la de todos los músicos en el escenario, con El príncipe de los parias, así como con otras canciones que no formaban parte de este recién estrenado disco, y que el público coreó, demostrando que eran seguidores del cantautor. Dentro de las que llamó canciones de repertorio seguro estuvieron Un ave del Paraíso, La rosa azul de Alejandría, para aquellos que seguimos creyendo en la utopía, porque no hay más remedio que seguir buscándola.
Después, Ruibal retomó el repertorio de las canciones de Quédate conmigo con A Roma no quiero ir y Viñera de postín, para luego abandonar un momento el escenario y recomendarnos disfrutar con los Glazz más Diego Villegas, quienes mostraron su magnífica calidad musical con dos temas con sonidos de jazz y funk.
El programa continuó con Mi pequeño buda y fue yendo hacia el pasado con Cine Macario, recordando aquellos años de primera novia en tiempos de dictadura. Con Pensión Triana, Ruibal recordó la época "cuando éramos tan felices que no teníamos ni para tabaco". Para finalizar el concierto, "a pesar de no querer acabar con algo depresivo", escogió Los huérfanos de la Pensión Triana, "porque teníamos que decirlo: a los políticos se les fue la mano a la caja".
Ante un público de pie y que aplaudía a la espera de más música, Ruibal con su guitarra en solitario complació con Baila Lucía, una canción realmente solemne, que hizo que el público escuchara atento en absoluto silencio. Seguidamente recordó al gran Enrique Morente a quien dedicó la penúltima canción. Con La Reina de África y en desagravio por las insultantes vallas de Ceuta y Melilla terminó el concierto y una noche de música fresca y rica poesía, confirmando la calidad de Ruibal como compositor, guitarrista y letrista.
![]() Javier Ruibal, voz y guitarra española, estuvo acompañado de: José Recacha, guitarras electro-acústica y eléctrica; Dani Escortell, bajo y contrabajo eléctricos, Javi Ruibal, batería y percusiones; Diego Villegas, armónica, saxo soprano y flauta traversa.
© Xavier Pintanel
|
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos