Portada > Opinión
Vota: +0

¿Y ahora qué....?

por Francisco Espinosa el 05/10/2007 

Han pasado ya más de seis meses desde aquel último e inolvidable concierto de Lluís LLach en Verges, su pueblo. Desde que anunciara su retirada, muchos fueron los homenajes y recuerdos que le hicieron/hicimos. Pero al final, se fue.

Tras los momentos iniciales, poco a poco se ha ido apoderando de mí la melancolía, la sensación de soledad. Nunca podré olvidar que fue tras escuchar un disco de Lluís Llach, siendo todavía casi un niño, cuando decidí agarrar una guitarra y empezar a hacer canciones.

No sé si yo llegaré a ver en lo que me queda de vida, que espero sean todavía muchos años, a un cantautor de la talla, del empaque de Llach, un maestro, un ejemplo, tanto dentro como fuera del escenario.

Pero, por si fuera poco el habernos quedado sin uno de los mitos de la canción de autor, nos encontramos con que también nos quedamos sin una de los pocas voces reconocidas a nivel mundial, que canta en catalán. Ya cada vez nos quedan menos, entre los cantautores de primerísimo nivel, tan sólo nos queda Serrat, que lo hace “a tiempo parcial”. No quiero menospreciar a otras importantísimas voces, como es el caso de María del Mar Bonet o de Joan Isaac, excelentes músicos, pero por desgracia, siempre han estado un paso por detrás en popularidad de Llach o del mismo Serrat.

Por si fuera poco, nos encontramos con el problema añadido de la falta de “cantera”, ya que hay pocas jóvenes promesas. Bueno, digo “pocas” porque soy optimista, ya que podría decir “casi ninguna”. Yo no soy tan optimista en cuanto a la música en catalán como lo es Salvador Sostres, que en una “trempera” (*) catalanista nos hizo en estas páginas un análisis para mi gusto algo optimista.

Para alguien como yo, que no siendo catalán, creció escuchando música en catalán, que aprendí gracias a la música a amar el idioma, se hace muy difícil cuando veo que para hacer un disco de cantautores catalanes que canten en catalán, en 2005 tuvieron que recurrir a cantautores catalanes que cantaban en castellano (Dani Flaco, Alejandro Martínez, Meritxell Naranjo, Alfonso Mora…) y que esporádicamente cantaron una canción en catalán, que por supuesto no era de ellos, era de los distintos divos catalanes del pasado.

Para terminar, sólo me queda una cosa por decir: ¡te echo de menos Lluís!.

 

 

(*) trempera-> erección

 










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional