Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece el poeta Joan Vergés

REDACCIÓN el 24/02/2014 

El poeta barcelonés Joan Vergés ha fallecido hoy a la edad de 85 años según han comunicado fuentes familiares.

Joan Vergés © Montse Vergés i Porter
Joan Vergés
© Montse Vergés i Porter
Autores relacionados

 

El poeta Joan Vergés (Barcelona 1928-2014) ha fallecido este mediodía según han informado fuentes familiares.

 

Se da la circunstancia que hoy estaba previsto un acto de homenaje al poeta organizado por La Institució de les Lletres Catalanes en el que había de intervenir el guitarrista y compositor Toti Soler interpretando algunas canciones basadas en poemas de Vergés.

 

Joan Manuel Serrat, Maria del Mar Bonet, Ovidi Montllor y Quimi Portet, entre otros muchos, también han musicado e interpretado canciones basadas en los textos del poeta.

 

Joan Vergés estudió la carrera de Medicina y desde muy pronto se manifestó su vocación poética. Se dio a conocer con apenas 19 años en antologías poéticas universitarias. En 1958 gana el Premio de poesía de Cantonigrós con Cançons i altres poemes. En 1961 publica su primer libro titulado Soledat de paisatges (Soledad de paisajes), en donde son evidentes los elementos simbolistas acompañados por una ternura exquisita que recorre el aliento de cada poema.

 

Su obra de todos modos se iría caracterizando por una dispersión en el tiempo que impediría cierta continuidad. Esta dispersión estuvo motivada en muchos casos por su independencia creativa que no se amoldó a ningún estilo o tendencia marcados. A la larga esta coherencia provocaría el silencio y el olvido ante una obra corta, pero de gran intensidad poética.

1 Comentario
#1
Clara Diana Lavalle
Argentina
[25/02/2014 00:33]
Vota: +0
Lo lamento muchísimo, sus obras eran únicas...





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM