Portada > Opinión
Vota: +0

19 Festival BarnaSants 2014

Los míticos Suburbano pasaron por BarnaSants

por Joan Carles Martínez el 25/02/2014 

Sabe muy mal que músicos tan prestigiosos y con tanta historia musical a sus lomos como Suburbano sean, a veces, tan poco conocidos y reconocidos.

Luis Mendo y Bernardo Fuster: Suburbano. © Joan Carles Martínez
Luis Mendo y Bernardo Fuster: Suburbano.
© Joan Carles Martínez

 

Eso pasó un poco en este concierto en el Festival BarnaSants. Hubo poca gente para ver uno de esos grupos que llevan consigo una maleta llena de canciones, discos, Cds y trabajos de todo tipo desde 1979, hace pues la friolera de 24 años, con títulos importantes en su discografía y con participaciones también en multitud de bandas sonoras para películas. En fin, unos músicos de primer orden.

 

A pesar de eso muchos son los que desconocen quienes son "Suburbano" y hay que hacerles referencia a alguna de sus canciones para que sepan un poco de quien estamos hablando.

 

Es verdad que la vida artística de Luis Mendo y Bernardo Fuster se ha desarrollado como músicos acompañantes de Luis Pastor, Luis Eduardo Aute, Vainica Doble, Pablo Guerrero, Joaquín Sabina y Ana Belén, entre otros. Pero ellos dos constituyen el genuino "Suburbano" un grupo que ellos lideran y en el que han participado muchos y muy buenos músicos a lo largo de la historia.

 

Bernardo Fuster se preguntaba en público por qué sus canciones acababan siendo conocidas y populares cuando las cantaban otros y pasaban desapercibidas cuando eran ellos quienes las interpretaban. Y lamentablemente es así. Cualquiera conocerá por ejemplo la canción La puerta de Alcalá o Arde París, ambas popularizadas por Ana Belén. Pues bien, esas dos canciones más Makinavaja o ParísTombuctú (para la última película que dirigió Luis García Berlanga, bajo el mismo título), también son de Suburbano, y muchísimas más.

 

Presentaban su último trabajo 33, del que interpretaron 5 canciones y aprovechando la aportación de Javier Palancar (brillante con el acordeón) pudieron centrarse también en el trabajo anterior Los delirios del pirata, cuyos temas lucieron francamente bien.

 

No se olvidaron de cantar los temas más conocidos antes mencionados ni de cantar Ausencia, poema de Lope de Vega que cantaba el cantautor Imanol ya desaparecido, al que recordaron a modo de homenaje interpretando el hermoso poema que acompaña este escrito.

 


Suburbano interpreta «Ausencia», un poema de Lope de Vega.
© Joan Carles Martínez






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Valores emergentes

por Fernando G. Lucini el 14/07/2021

Uno de los principales motivos por los que desde hace ya años vengo amando la "canción de autor" en el sentido más amplio de ese género, y por los que me siento "enganchado" a ella, es por la capacidad que tiene para sorprenderme siempre, y cuando menos me lo espero.

HOY EN PORTADA
El Sabina que conocemos hoy

por Frank Carlos Nájera el 12/07/2021

Era otro diciembre fresco en Miami, de esos que para nosotros merecen el atuendo invernal, a pesar de que no es más que un par de vientos rellenos de rayos ultravioletas que no separarían a un europeo o neoyorquino de nuestras playas. Es el frío para nosotros, y en una mañana de uno de esos diciembres, en un año bastante particular y sobre todo apocalíptico, empecé a escribir lo que la chispa de Una de romanos me puso entre los dedos. Ahora, cerca de cinco meses después, lo vuelvo a retomar.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM