El trovador cubano Silvio Rodríguez reflexionó sobre la actualidad de su país y afirmó que Cuba le provoca "preocupación y ocupación", al tiempo que volvió a reclamar el fin del bloqueo económico que impone Estados Unidos.
![]() Silvio Rodríguez en uno de sus conciertos por los barrios de La Habana.
© Kaloian Santos Cabrera
|
"Soy un hombre hecho de verdades y, lamentablemente, también de mentiras. Prefiero las verdades", afirmó Silvio Rodríguez en una entrevista al diario mexicano "La Jornada".
"La Cuba actual me inspira preocupación y ocupación, o sea, respeto y esperanza. No soy un teórico ni un político, pero para saber bien de lo qué somos capaces se debería empezar por levantar el bloqueo", expresó el trovador cubano.
El trovador, de 67 años, aseguró que el embargo económico impuesto por Estados Unidos hace medio siglo ha distorsionado la realidad cubana y "maltratado física y mentalmente" al pueblo de la isla.
"El daño espiritual que ha recibido el pueblo cubano, el sentimiento de tener un vecino egoísta que calcula y maltrata, va a sobrevivir mucho después de los que padecimos directamente su maldad", explicó.
En la misma entrevista, Rodríguez, aclaró que no se considera un "militante comunista", aunque tampoco le molesta ser identificado de esa forma.
"No emparento la palabra con los fracasos del llamado 'socialismo real' ni con un burdo igualitarismo, sino con sentimientos de justicia social que son parte de aspiraciones humanas muy legítimas", fundamentó.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos