Portada > Opinión
Vota: +7

Presentación de Bestiari(o) familiar(e)

Alessio Arena: Entre el duende y las hadas

por Carles Gracia Escarp el 15/03/2014 

Alessio Arena, el cantautor napolitano residente en Barcelona, presentó su segundo disco Bestiari(o) familiar(e) (2014) en la Sala Apolo 2 de Barcelona.  

Alessio Arena en la Sala Apolo 2 de Barcelona. © Pepe Izquierdo
Alessio Arena en la Sala Apolo 2 de Barcelona.
© Pepe Izquierdo
Discos relacionados
Personas/grupos relacionados

Hay magia en las canciones de Alessio Arena y como mostró en el estreno de su disco Bestiari(o) familiar(e) en directo en Barcelona el pasado 13 de marzo, hay magia también en su manera de cantarlas y compartirlas con su público.

Sus recuerdos y su presente se suman hoy para que este joven cantautor y escritor nos muestre un repertorio musical que gira particularmente alrededor de su interesante laberinto biográfico. Y encontramos algunos versos en su boca, poesía sincera entre sus estrofas en experiencias que le han dejado huella, amores y heridas, vida jugando entre el duende y las hadas. Aunque su duende particular no sea flamenco sino napolitano y las hadas serán vecinas de alguna estrecha callejuela del barrio del Raval barcelonés, ahí donde Alessio Arena encuentra la inspiración, a diario en su día a día.   

Barcelona tiene la gran fortuna de contar entre sus habitantes con este artista nacido en Nápoles el 31 de enero de 1984, su canto enriquece la atmósfera musical en su cotidianeidad. Barcelona es como reflejan sus canciones lugar de inspiración y escenario vivo de esa pequeña biografía que pasa ante el mar cambiante de la ciudad que le acoge en su presente vital de manera estable e independiente desde 2008, aunque antes (desde los seis años) había venidos varias veces al año a visitar a su madre que vivía ya en la ciudad.

El artista ha absorbido como una esponja la cultura musical de la ciudad, no solo anda de paso por aquí, es de mérito que ya desde su primer disco incluyera temas en en castellano y en catalán, ahí queda esa versión de su Paraules d’amor de Serrat en su Autorretrato de ciudad invisible (2010), en aquel entonces cuando su música era como el artista dice: casi invisible, eran los inicios de su trayectoria en la canción, en ese ep destacaba abriendo El mar sobre Barcelona.

Movimiento y vida plena, sensaciones desatadas en sus canciones compartidas, historias cotidianas, cercanas, llenas de emociones vividas, así es este nuevo Bestiari(o) familiar(e), acercándonos líricamente los aromas de los días de Nápoles con las caricias de Barcelona, sentimos ciertos aspectos de sus almas de ciudad en común en el sentimiento de Alessio al cantar.   

Alessio Arena trae consigo lo mejor de la tradición de la canción de autor italiana y va sumando a su paso otras esencias musicales, nuevas influencias que el artista va reconociendo y adoptando, como también se deja querer por la personalidad de esa otra ciudad que escucha su sentido canto intimista, esta nueva ciudad en su boca tiene un nombre: Barcelona.

Personalmente reconocí por vez primera la voz de Alessio Arena una mañana de domingo de febrero por casualidad navegando entre las inmensidades de internet, desde entonces sus canciones me acompañan, se trata de un cantautor muy especial, de esos que de vez en cuando reconozco y me traspasan su pasión, algo parecido me pasó en su momento al descubrir a Sílvia Pérez Cruz.  

Si sus discos enamoran desde la primera audición con ese cierto halo mágico prendido entre las letras, las melodías y su voz como caricia última, su directo es de aquellos que no deja indiferente, Alessio en escena es cautivador y encanta cantando y también contando sus historias con alma y con gracia, desvelando poco a poco algunos de los secretos guardados entrelíneas de sus letras, escuchen sus canciones y luego véanlo en directo, entonces disfrutarán del todo.  

Qué va, no seré yo quien levante su voz arriesgándola. Si subo al techo de mi tormento no afinará su aliento mi canción. Quiso ser la tierra estrella y la estrella pan quemado. Y un trocito de ese pan mi padre y al final yo fui el hijo de nadie. Traigo un hemisferio bajo mi piel, una ciudad en mi boca.” (de su tema inédito Preposición de referencia)

Con este tema inédito se inició el recital de Barcelona (el repertorio completo lo pueden consultar al final del artículo), un concierto en el que Arena cantó diez de las diecisiete canciones de Bestiari(o) familiar(e), más dos del primero: Despertar y Otra ventana abierta.

Alessio Arena incluyó además en la noche un merecido homenaje al maestro Simón Díaz, del que interpretó una bella versión de su Tonada de luna llena. Hubo dos invitados especiales al concierto, la dulce Elena Gadel (editó sus discos propios Tocant fusta en 2010 y De madera en 2012) con la que interpretó a dúo el primer single del disco: Una dona que es diu Muntanya, y el cantautor Hugo Arán que también presenta en estos momentos su segundo disco: Anuario, y con el que interpretó el tema en italiano L’animale, del gran Franco Battiato, también le acompañó a la guitarra en el tema  L’esorcismo di Marinella. Finalmente contó además con el cuarteto de cuerda String Quartet acompañando en el tema Autobiografia dels meus pares.

Muy estimable colaboración de todos los músicos presentes en escena: Vic Moliner (contrabajo y guitarra), Núria Galvany (violoncelo), y especialmente Clara Peya (pianista y compositora), quien con su energía artística es la gran aliada artística del napolitano y en gran parte responsable del carácter musical de sus canciones, como también lo es Toni Pagés, reconocido multipercusionista que produjo este segundo disco y dirigió impecablemente el directo, ambos han colaborado intensamente en el crecimiento de los temas de la primera parte del disco: 'Avui'. Hacer mención por último a un tema compuesto entre Alessio y su hermano pequeño Giancarlo Arena, el resto de temas son de la autoría del cantautor.   

En resumen, un gran concierto de presentación reflejo de un disco para disfrutarlo en la intimidad, presagio de próximas grandes canciones que seguramente nos aguardan en la voz y gracias a la sensibilidad de Alessio Arena en los tiempos que vendrán, un diamante, así sea.

There was a boy, a very strange enchanted boy...

Elena Gadel y Alessio Arena. © Pepe Izquierdo
Elena Gadel y Alessio Arena.
© Pepe Izquierdo

Alessio Arena. Presentación de Bestiari(o) familiar(e). Sala Apolo 2 de Barcelona. 13 de marzo de 2014. Alessio Arena (voz y guitarra), Toni Pagès (percusión y dirección), Clara Peya (teclados y melódica), Vic Moliner (contrabajo), Núria Galvany (violoncelo). Artistas invitados: Elena Gadel y Hugo Arán. En el tema Autobiografia dels meus pares con el String Quartet: Sara Balasch (violín), Àngela Llinares (violín), Fina Izquierdo (viola) y Núria Galvany (violoncelo).

Repertorio: 1. Intro – Preposición de referencia – La meva mentida preciosa, 2. La raíz, 3. Tutto quello che so dei satelliti di Urano, 4. Una dona que es diu Muntanya (con Elena Gadel), 5. Jeroglíficos egipcios, 6. La maleta perdida de Daniel González, 7. ’Ntonietta (Torino, 1959), 8. Tonada de luna llena (homenaje a Simón Díaz, con percusión de Toni Pagès), 9. Despertar, 10. Himne dels italians de Barcelona, 11. L’esorcismo di Marinella (con Hugo Arán a la guitarra), 12. L’animale (de Franco Battiato, con Hugo Arán), 13. Tú yo y los tigres, 14. Autobiografia dels meus pares (con String Quartet). Bis: 15. Otra ventana abierta.

 

PERFIL ARTÍSTICO DE ALESSIO ARENA

Alessio Arena escribe teatro y ha publicado varias novelas, además se declara cantautor.

Tras su participación en discos de producción italiana como La versione dell’acqua (Meridiano Zero) y Canzoni (Magma) que incluye el single L’uomo con la finestra in petto, graba su primer ep incluyendo siete canciones en su Autorretrato de ciudad invisible (diMusicaInMusica, 2010).

Para el teatro ha escrito los textos Hielo, Marinella, y Quattro mamme scelte a caso producido por el Nuovo Teatro Nuovo de Nápoles y publicado por Caracó Editor. Es además autor de las novelas, L’infanzia delle cose (Manni, 2009) con la que gana el premio Giuseppe Giusti – Opera prima Il mio cuore è un mandarino acerbo (Zona, 2010), reseñado positivamente en revistas de actualidad cultural italiana como Rolling Stone, Il Mattino, Il Fatto quotidiano y La casa girata (SenzaPatria, 2011).

Vive en Barcelona desde 2008 de manera estable, donde escribe y hace música en buen equipo junto a la pianista catalana Clara Peya, con quien ha colaborado poniendo su voz en un disco que firma ella: Tot aquest silenci (2013).

Tras el feliz encuentro con su padre el músico Gianni Lamagna, quien estuvo presente en el concierto de Barcelona, (en su canción Jeroglíficos egipcios Alessio confiesa: “el primer día que vi a mi padre, él estaba cantando en la tele...”), ambos han grabado juntos un soneto de Shakespeare en napolitano para el próximo disco “Neapolitan Shakespeare”, el octavo disco en solitario del cantante napolitano, voz también de la Nuova Compagnia di Canto Popolare desde 1997. En 2014 y tras un proceso de micromecenazgo se edita su segundo CD, el primero de larga duración: Bestiari(o) familiar(e).

 

¿POR QUÉ BESTIARI(O) FAMILIAR(E)?

Dice Alessio Arena: “La de este disco es la banda sonora que tengo en la cabeza desde hace unos cuantos años. La historia de una familia transfigurada e inevitablemente dividida en dos partes, dos fragmentos temporales que hablan idiomas diferentes, la lengua de Avui ('Hoy' en catalán es el subtítulo de la primera parte) con temas en catalán y en castellano y la lengua de Ajere ('Ayer' en napolitano, mi idioma nativo) con temas en napolitano e italiano”. Grabado entre Barcelona y Nápoles.

El Bestiari(o) familiar(e) es una radiografía poética y visionaria de una familia y su identidad en continua construcción. A medio camino entre un diario íntimo, sencillamente descriptivo y las texturas líricas de un pop neo barroco (es decir con instrumentación clásica), este Bestiari(o) tiene el carácter despiadado de un testamento. 'Avui', resume el sonido de la actual experiencia musical de Alessio Arena. La segunda, 'Ajere', escenifica el recuerdo, recreando atmósferas musicales del pasado con un aire folk. El disco está dedicado a la memoria de Lhasa de Sela.

 

"Tutto l'universo obbedisce all'amore" (Franco Battiato)






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM