Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Jorge Drexler presenta su nuevo disco «Bailar en la cueva»

AGENCIAS el 15/03/2014 

El cantautor uruguayo Jorge Drexler presenta un vuelco en su personal obra con Bailar en la cueva, un disco que se lanzará el martes 25, que presentará en vivo a partir de abril en España, Chile y en mayo en Argentina y que define como un trabajo "hecho de los pies para arriba".

Portada del disco «Bailar en la cueva» de Jorge Drexler."Bailar en la cueva es un disco expansivo para mí y pierde algunas timideces porque pasa de la reflexión al movimiento de pies y caderas", lo presenta Jorge Drexler durante una entrevista con Télam.

 

En un salón de un hotel del centro porteño, suerte de base de operaciones promocionales del artista que lleva 22 años en la música y casi dos décadas afincado en España, confiesa que su llamativa apuesta bailable, "tiene que ver con que una cosa que me gusta de la vida es el sentido de cambio y con probar qué capacidad tenían mis canciones de trabajar desde el movimiento, de algo más físico".

 

Yendo a una cuestión más puntual, añade que "soy un hijo de la dictadura uruguaya, de la que entré a los 9 años y salí a los 20, por lo que viví en un país muy gris y opresivo".

 

"Pero además —se explaya— pertenezco a una generación de gente que no baila porque no era fomentada por el régimen pero tampoco era fomentada por los círculos de intelectuales de izquierda donde me movía".

 

En esa cuerda, anuncia además que la frase "los músicos no bailamos" que escribió en el tema Don de fluir (donde se excusaba de moverse a la vez que observaba a una bella bailarina) "por suerte caducó".

 

El carácter de Bailar en la cueva, también implica para el autor de La vida es más compleja de lo que parece y Al otro lado del río, "un plan de conquista del lejano sur".

 

A seis meses de cumplir los 50 años, Jorge consigna que "empecé a sentir como mío todo un territorio geográfico porque en los últimos cuatro años empecé a viajar mucho más por Latinoamérica y me he sentido en casa en todos lados".

 

"Como que de golpe estalla toda mi relación con el continente a partir de una lengua y un origen común", describe con emoción quien en 2012 protagonizó el filme La suerte en tus manos, de Daniel Burman.

 

A modo de ejemplos latentes de esas sensaciones, apunta que "hay un brasileño como Caetano Veloso cantando una cumbia peruana que se llama Bolivia y una rapera chilena como la rapera franco-chilena Ana Tijoux cantando una canción basada en un loop de una canción colombiana de los 50 en Universos paralelos".

 

En el repaso por el material producido por Carles Campón y Sebastián Merlín, consigna que "también hay un tema dedicado al venezolano Simón Díaz (que falleció el 19 de febrero, a los 85 años), una ranchera mexicana arreglada por un portorriqueño, una presencia muy fuerte de Colombia con Bomba Estéreo y Mario Galeano, del Frente Cumbiero, y la producción musical de Eduardo Cabra (Calle 13) en Todo cae".

 

Al balancear el espíritu del álbum, considera que "mi aspiración es que sea un experimento de telekinesia que produzca movimiento a distancia, lo que me obligó a una síntesis que me gustó porque la condensación es algo que aprecio mucho y, de hecho, las primeras tres canciones tienen un acorde cada una, son muy concretas".

 

"Es que el espíritu de este trabajo —insiste— es que todo lo que no mueva se quedaba afuera y no quise resolver las canciones sólo con elementos de cancionista".

 

Pese a esta decisión estética y estilística, Jorge no se atreve a definir si Bailar en la cueva será un recreo o un quiebre decisivo. "Quiero que entre en el bagaje y me quede algo, que no me quite lo bailado", desliza.

 

El tour de presentación de la placa comenzará en abril en España y tras pasar por Santiago de Chile, iniciará un largo raid argentino durante el mes de mayo.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 16/05/2026

En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.

HOY EN PORTADA
Guitar Bcn 2026

por Xavier Pintanel el 24/05/2026

La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM