El 2014 será un año muy especial tanto para Escocia como para Cataluña. Aunque los dos países parten de situaciones muy diferentes, los respectivos referéndums de autodeterminación marcarán el futuro de la historia de escoceses y catalanes. Y la música no puede quedarse ajena al proceso.
Más allá de la política, y con un espíritu más bien festivo, el Festival Folk Internacional Tradicionàrius junto con la Fira Mediterrània de Manresa y L'Auditori de Barcelona organizaron el pasado 9 de marzo un concierto muy especial: Escòcia&Catalunya. Camí de la llibertat. Un concierto con el encuentro de dos culturas musicales a través de dos generaciones muy diferentes: de un lado el histórico grupo escocés Capercaillie y del otro el joven conjunto catalán RIU. Ambos grupos ofrecieron un recital con sus temas de raíz tradicional que hicieron las delicias de los asistentes en la sala grande del Auditori barcelonés.
Junto a ellos, la City of Barcelona Pipe Band, una banda catalana que toca con gaitas escocesas, cosieron los dos conciertos tocando mientras se cambiaba la microfonía entre grupo y grupo: una formación que podríamos definir como híbrida, medio catalana y medio escocesa, perfecta para hacer esta necesaria transición técnica. Y representado la cultura popular catalana, els Castellers de la Vila de Gràcia de Barcelona, una de las muchas agrupaciones típicas del folklore catalán que alzan hasta el cielo preciosas torres humanas que son los castells, unas construcciones que fueron la guinda de esta magnífica fiesta catalano-escocesa.
Capercaillie
Histórica formación escocesa es uno de los grupos más potentes de la escena de la música celta. Son pioneros en la recuperación y revisión de la música escocesa y la cultura gaélica, y sus conciertos y discos se han escuchado por todo el mundo. A Barcelona presentaron At the Heart of it All, su último álbum con el que han celebrado sus treinta años en los escenarios.
RIU
Este sexteto catalán nace en 2010 y ya atesora dos magníficos discos, RIU (2010) y Amb Canya (2012), con los que presenta temas tradicionales de los Países Catalanes con un aire fresco y renovado. A través de set's de piezas, y con un sonido que nos recuerda más bien a los colores de la música celta, RIU revisa la tradición musical catalana con un directo muy enérgico y que rápidamente conecta con el público. En su corta trayectoria atesoran ya el prestigioso premio Concurs Sons de la Mediterrània y han presentado su música en giras por el País Vasco (Euskal Herria), Galicia o Francia.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos