El ex soldado José Paredes, único detenido por el asesinato del cantautor Víctor Jara, en 1973, fue puesto hoy en libertad, luego de pagar una fianza equivalente a unos 180 dólares.
Según determinó la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paredes (54), quien había confesado su participación en el crimen perpetrado en dependencias del "Estadio Chile", no representa un peligro para la seguridad de la sociedad ni para la familia de la víctima.
La medida se tomó luego de que Paredes permaneciera 50 días recluido en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército y que identificara el tipo de arma que él empleó entre una serie de rifles y pistolas.
Hernán Montealegre, abogado de Paredes, manifestó su satisfacción por la decisión de liberar bajo fianza a Paredes, quien sin embargo, tiene orden de arraigo, que le impide abandonar Chile mientras continúen las investigaciones.
Montealegre agregó que Paredes "es una persona que tiene un problema de alcohol y es posible que la ansiedad de alcohol le haya producido algún tipo de alucinación".
El abogado Nelson Caucoto, representante de la familia del cantautor Víctor Jara se mostró este lunes conforme con la libertad bajo fianza otorgada al ex conscripto José Paredes Márquez, procesado como autor del homicidio calificado del artista, registrado el 15 de septiembre de 1973.
Al respecto el jurista dijo sentirse alegre con la resolución ya que "soy de los que creen que las personas deben sufrir todos los procesos, sus enjuiciamientos en libertad, porque es el estado natural de las personas y más aún tratándose de un conscripto que ya no era posible mantenerlo privado de libertad", sostuvo.
Según precisó, el proceso judicial en la causa que instruye el ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar entrará en una etapa de mayor complicidad, ya que "todo el mundo sabe que el Ejército entregó un fusil, y todo el mundo sabe que ese fusil está siendo periciado por entes multidisciplinarios".
Asimismo, adelantó que solicitó nuevas diligencias al magistrado las cuales serian "importantes y que puede abrir el universo de elementos balísticos y de elementos documentales que pudiera tener el ministro para poder resolver este crimen".
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos