Portada > Actualidad
Vota: +0

XXVII Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2014

Da inicio «La Gralla made in Catalunya» con la presentación de un nuevo instrumento

REDACCIÓN el 21/03/2014 

Dando inicio a los actos de La Gralla made in Catalunya dentro de la XXVII edición del Festival Tradicionàrius de Barcelona, se ha presentado en sociedad un nuevo instrumento: la gralla subbaja, un nuevo instrumento de viento de casi un metro de altura obra del luthier Ton Munné que permitirá completar la familia de las grallas, añadiendo más cromatismos sonoros y permitiendo una mayor complejidad armónica.

Diferentes tipos de gralla. La gralla subbaja a la derecha. © Xavier Pintanel
Diferentes tipos de gralla. La gralla subbaja a la derecha.
© Xavier Pintanel

En la conferencia de prensa ofrecida hoy en el CAT de Barcelona, Dani Carbonell, profesor de gralla del ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) ha contado la historia de la gralla, un aerófono de lengüeta doble derivado —al igual que sus hermanas la dolçaina valenciana o la gaita vasca— de un oboe tradicional del cual no se tienen demasiadas referencias. Los primeros documentos históricos que hablan de la gralla como tal se remontan a 200 años siendo su apogeo a principios del siglo XX hasta el franquismo cuando desaparece totalmente hasta que hacia 1980 se vuelve a recuperar.

 

Hasta hace poco, sólo se conocían la gralla seca, la gralla dulce y la gralla baja, pero hace más de un año que el luthier Ton Munné ideó la gralla subbaja, un modelo de gralla más grave, con la nota RE2 como límite de su tesitura por abajo, ágil de tocar, con una digitalización apta para cualquier graller y llega a sonar con comodidad hasta 2 octavas. Mide 97,5 cm de altura y está fabricada en madera de almendro excepto la campana que es de cerezo.

 

Este ha sido el primer acto de un fin de semana dedicado a la gralla en el marco de la XXVII edición del Festival Tradicionàrius que lleva por nombre La Gralla made in Catalunya y que, entre otros actos, ofrecerá desde hoy hasta el sábado diversos conciertos (Alumnos de gralla 20/3 20:00, Canya d'Or 21/3 22:00, Els Vilardells i Els Laietans 22/3 20:00), talleres (taller de inxes [cañas] a cargo de Dani Carbonell 21/3 18:00), maridaje de grallas y vino (22/3 13:00) y un coloquio sobre "La gralla en los medios de comunicación" con la presencia de Joan Ignasi Gómez (Canal Blau TV), Núria Balaguer (Catalunya Ràdio), Jordi Martí (Revista Enderrock/Sons de la Mediterrània) y Xavier Pintanel (Cancioneros.com).






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM