Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

El folclore revisado por Downs, Pastorutti y Pastori

AGENCIAS el 24/03/2014 

Las populares cantantes iberoamericanas Lila Downs, Soledad Pastorutti y Niña Pastori editaron el disco el disco Raíz grabado en forma conjunta, donde repasan el cancionero folclórico de la región con notable buen gusto y el sello personal de cada una.

Lila Downs, Soledad Pastorutti y Niña Pastori.

 

Télam - "La idea la tuvo hace seis o siete años Afo Verde, que me lo comentó y me preguntó con quién me gustaría trabajar y yo le dije que con Lila Downs, porque la admiraba mucho, me encantan sus discos, cada vez que viajaba a México me compraba sus álbumes; relató Soledad en charla con Télam.

 

Hace un año y algunos meses, las damas se reunieron a almorzar en España y comenzaron a desandar el camino para armar el disco, al trabajar sobre sus coincidencias musicales.

 

A pesar de que los prejuicios pueden indicar que se trata de un disco armado por productores y las artistas solo pusieron las voces, no fue así.

 

"Decidimos que cada una tomaría canciones de la otra y de otro país, las arreglaría su manera y las presentaría en una reunión entre las tres. Cada una tomó canciones de las otras e intentó convertirlas en un género de su país", resumió Downs.

 

En la discográfica reconocen que "las tres se adueñaron del disco, fueron amas y señoras, ellas decidieron músicos, arreglos, canciones, todo".

 

De esta manera, Soledad trabajó con Julio Jiménez "Chaboli", marido de Pastori, y con Paul Cohen, el esposo de Lila Downs, y con el argentino Matías Zapata como arregladores.

 

"Así Soledad pidió incluir una canción, mi Zapata se queda que habla de Emiliano Zapata y la revolución mexicana y se fue con Matías y con Paul y hasta que no convirtió la canción en una chaya, un ritmo folclórico argentino y andino, no regresó. Y quedo genial, fantástica", detalló Downs.

 

Según Soledad y Pastori, algo parecido sucedió con La Maza de Silvio Rodríguez, donde las tres voces embellecen la canción y los arreglos le hacen variaciones que impiden que suene repetitiva.

 

Pastori y Downs hicieron fuerza para incluir una versión de El día que me quieras de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, en una versión abolerada en tono corta venas, con gran carga melodramática.

 

Del repertorio de Soledad, Lila Downs eligió la canción El tren del cielo, y lo amexicanó, porque "en México tenemos un tren al que lo llamamos la Bestia, que recoge a los inmigrantes de Centroamérica, pasa por México y ayuda a meter inmigrantes ilegales en Estados Unidos".

 

"El viaje en la Bestia dura muchos días, es larguísimo. En su trayecto, mucha gente muere en el camino ante las balas de las fuerzas policiales y paramilitares o mueren cruzando la frontera con estados Unidos", dijo Downs, quien contó que Soledad quedó muy satisfecha la versión.

 

Sobre el álbum, Downs señaló que "es un disco fuerte, potente, un disco de países tan diversos. Es divertido, tiene momentos melancólicos y un repertorio bien variado".

 

Sobre el sonido que buscaron, Soledad y la mexicana coincidieron en que "queríamos un disco orgánico, con los instrumentos de cada país. Y salió un disco con un sabor acústico, como son nuestros shows en vivo".

 

La Sole es muy clara al defender el disco. "Esto es lo que nosotros quisimos y le pusimos todo, nuestra onda y nuestro gusto", dijo y contó que quedaron grabadas varias canciones más.

 

Además se grabó un documental en DVD. "Hay mucha filmación de nuestra convivencia, del trabajo en el estudio y en la sala de ensayo y después paseando y recorriendo México". expresó.

 

El disco incluye la canción La Raíz de mi tierra compuesta a seis manos entre las tres mujeres y según Lila Downs, "cada una metió un verso referido a una idea, lo que significaba este encuentro y la música latina para cada una y queríamos que tímbricamente sonara muy variada".

 

"Nos llevamos genial, ahora hay que congeniar las agendas para salir de gira. Creo que se va a poder armar y va a ser maravillosa, una experiencia única, sé que no me voy a olvidar más, añadió Soledad.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM