Portada > Actualidad
Vota: +0

Los miércoles de abril en Café Vinilo

Aca Seca Trío: lo popular y lo culto en la música argentina

AGENCIAS el 11/04/2014 

Lo popular y lo culto, lo plebeyo y lo académico, lo anónimo y la creación de autor se manifiestan y encuentran un equilibrio en la propuesta del trío Aca Seca, que adelantó la noche del miércoles con un concierto su próximo álbum en Café Vinilo del barrio de Palermo (Buenos Aires, Argentina).

Aca Seca

 

Télam - Sin necesidad de enarbolar un género, que deliberadamente no se enuncia en los textos y carátulas de sus discos, Aca Seca Trío se convirtió, a través de un paciente derrotero, en una referencia sobre el modo de hacer música en este tiempo, con conocimiento del lenguaje y la tradición, y a la vez con el sello de sus militancias personales y colectivas.

 

En ese sentido, el trío conformado por Juan Quintero (guitarra y voz), Mariano Cantero (percusión y voz) y Andrés Beeuwsaert (piano y voz) recoge el linaje folclórico menos corrompido y también la usina compositiva de autores como Carlos Aguirre, Hugo Fattoruso, Edgardo Cardozo, además de la propia.

 

En el concierto de anteanoche, que fue la apertura de un ciclo que el grupo desarrollará todos los miércoles de abril en Café Vinilo, el trío propuso una síntesis de sus tres discos: Aca Seca (2003), Avenido (2006) y Ventanas (2009), al tiempo que comenzó a entregar, decontruir y reconstruir en vivo nuevas obras propias, que formarán su próximo álbum.

 

La novedad —en ese material que anuncian— no apareja nada fuera del trabajo paciente: simplemente, elementos musicales sazonados, sin la necesidad de un énfasis en el volumen, ni golpes de efecto. Esto es, no hace falta novedad fuera del hecho musical puro.

 

Luego, claro, la pericia musical de sus músicos demuestra que existen modos diferentes de asumir las formas establecidas en el oído popular.

 

Es lo que enseña la chacarera Maricón, o lo que aparece detrás en la habilidad para conciliar lenguajes de distinta laya en el piano de la Chacarera del expediente, con Beeuwsaeert y el invitado Juan Pablo Di Leone, por citar ejemplos.

 

A modo de presentar el propósito de la noche, el concierto en Café Vinilo se inauguró con un estreno, un aire de triunfo compuesto por Carlos Aguirre y Sebastián Macchi.

 

"Es casi medio triunfo/seguir viviendo/de cara a la injusticia/y andar queriendo", reza una letra con fundamento.

 

Luego, el tránsito de la noche incluyó obras referenciales del repertorio del trío como Comadre Dora (Roberto Cruz y Néstor Soria), Carcará o Huayno del diablo (Jorge Fandermole), Pasarero (Carlos Aguirre) o Monte Maíz (Hugo Fattoruso).

 

También hubo herencias indispensables en la formación del trío como Agarrao (Pepe Núñez y Juan Falú) y, claro, piezas de creación propia —dimensión en la que el trío ha demostrado originalidad— como Bandera, de Quintero, con un arreglo para trío que la distingue de la versión en dúo, ya conocida, del propio autor con Luna Monti.

 

El resultado, inapelable, se repetirá el miércoles 16 a las 23.45 y los miércoles 23 y 30 a las 21 en Gorriti 3780.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM