Los mensajes de despedida al cubano Juan Formell inundan hoy las redes sociales, desde prestigiosas figuras de la música internacional hasta seguidores anónimos lamentan su muerte como una "gran pérdida".
![]() Las cenizas de Juan Formell se velan en el Teatro Nacional de La Habana.
© Yander Zamora/Granma
|
PL - En su página oficial de Facebook, el afamado pianista y compositor Chucho Valdés publicó que el legado de su obra estará eternamente en el corazón de todos los cubanos.
"Estamos de luto, la música cubana ha perdido a unos de sus más grandes creadores, es una pérdida irreparable, el más grande de los cronistas de la música cubana", escribió.
También el salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa ofreció sus condolencias "a la familia del maestro Juan Formell y un abrazo solidario a los integrantes de Los Van Van".
Estoy sorprendido y de luto como toda la familia musical latinoamericana, dijo.
Por su parte, el trovador cubano Carlos Varela difunde varias instantáneas junto a Formell y Los Van Van, con quien grabó El humo del tren.
El mensaje difundido por el Instituto Cubano de la Música elogia "su especial manera de hacernos pensar y bailar".
La institución lo catalogó como una de las figuras más importantes de la cultura musical cubana del siglo XX y XXI pues con su orquesta y composiciones supo plasmar la sabiduría popular en los géneros bailables contemporáneos.
Una vez, Formell confesó al trovador Amaury Pérez en uno de sus programas televisivos, "yo bailo bien mal".
Pero puso a bailar a muchas personas en los cinco continentes y según los más consagrados, para disfrutar sus temas con todas las de la ley hay que escucharlo en vivo.
En varias ocasiones, Formell dijo que su agrupación tenía mucha influencia de Los Beatles y también de sonoridades del rock, el pop, el jazz: "Pero claro, yo empecé a mezclar".
La víspera lo sorprendió la muerte y hoy sus cenizas están expuestas en el lobby del capitalino Teatro Nacional de Cuba, abierto al pueblo cubano para un último adiós.
Falleció a los 71 años, con una veintena de discos propios, merecedor del Premio Nacional de Música 2003, el Premio Womex de World Music, dos Grammy y varios Cubadiscos.
El próximo sábado 3 de mayo, la Tribuna Antimperialista José Martí acogerá un gran concierto en honor el creador de Los Van Van.
La cantante, flautista y compositora catalana Magalí Sare presenta Descasada, un trabajo entre la investigación antropológica y la libertad musical. Sare se sitúa en una escena de mujeres altamente formadas que han redefinido la canción de autor contemporánea.
En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos