Kena Toledo, cantante, compositora y arreglista nacida en Valparaíso (Chile), radicada en Barcelona desde 1990, presentó el pasado domingo en el Club Cronopios de la capital catalana un adelanto de su próximo trabajo discográfico La Machi, cuya preparación realiza de la mano del guitarrista barcelonés Jordi Bonell, uno de los guitarristas de jazz de referencia en España.
El concierto que se llevó a cabo en el Club Cronopios de Barcelona tuvo dos partes: la primera, Soultime, con estándares de jazz, y la segunda La Machi con canciones latinoamericanas revestidas con nuevos arreglos.
Soultime correspondió a lo que ha venido haciendo Kena Toledo en los últimos cuatro años. Escuchamos en la voz de Kena Toledo, la guitarra del maestro Jordi Bonell, la percusión del barcelonés Roger Blàvia y el bajo del mexicano David Marroquín God Bless the child, You don’t know what love is, Nature boy y My Funny Valentine —esta última canción dedicada por parte de la cantante a su padre, presente en la sala— con magníficos arreglos de Kena Toledo. Para finalizar esta primera parte se unió al grupo de músicos, como guitarrista invitado, el chileno Diego Valenzuela, para interpretar Afro Blue y Round Midnight.
En la segunda parte, La Machi, que constituye el nuevo proyecto de Kena Toledo, y que según dijo la cantante es "una deuda pendiente con sus raíces", escuchamos conocidas canciones latinoamericanas como El Cigarrito, de Víctor Jara, la cual fue dedicada al sobrino-nieto de Jara que se encontraba entre el público, y contó en los coros con Manuela Paz Covián. Después pudimos oír Ícaro huye, con una hermosísima letra del músico Pablo Yupton, también presente en Cronopios, y música y arreglos de Jordi Bonell y Kena Toledo. En tercer lugar estuvo Un vestido y un amor, de Fito Páez, para cuya interpretación Kena Toledo invitó al escenario al cantante Darío López. Esta segunda parte finalizó con Volver a los diecisiete, de Violeta Parra, en la que estuvo invitada de nuevo Manuela Paz en los coros.
Tanto en Soultime como en La Machi, Kena Toledo destacó con su magnífica interpretación, un excelente manejo de voz y en la dirección de toda la banda. Asimismo, los músicos se lucieron en la interpretación de todas las canciones y con extraordinarios solos que el público correspondió con nutridos aplausos. Como bis, Kena Toledo repitió Un vestido y un amor, a dúo con Darío López.
Kena Toledo inicia con La Machi una nueva etapa, el anticipo que ella y todos los músicos nos han ofrecido en este concierto ha sido un privilegio. Esperamos que el CD se grabe pronto para poder disfrutarlo.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos